Acuerdo regional busca la protección de los defensores ambientales

De acuerdo con defensores del Movimiento Campesino, han vivido persecución por parte del Gobierno, ya que mantienen la defensa por sus tierras.

ambientalistas

La protección a los defensores ambientales como parte del primer acuerdo vinculante que busca proteger los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, fue adoptado por 24 países de América Latina y el Caribe.

El texto final del acuerdo se está negociando desde el 2014, y responde a la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, según nota de prensa del evento.

En la información sobre la Novena reunión no se muestra qué países aprobaron el Acuerdo, sin embargo, en un video del foro se observa que Nicaragua estuvo presente. Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Alejandro Alemán, oficial de cambio climático de Centro Humboldt, explicó que Nicaragua ha sido uno de los países menos activos en ese tipo de compromisos a nivel regional.

Alemán considera que esta apatía del país se debe a que prevalece el desinterés en la protección ambiental, además de intereses económicos alrededor del aprovechamiento de los recursos naturales.

“Cuando hay intereses económicos detrás no hay interés ni de conservar los recursos naturales, mucho menos de garantizar el acceso a la información y respetar los derechos de quienes se dedican a la protección del ambiente”, sostuvo.

La Organización de Naciones Unidas Medio Ambiente lanzó la Iniciativa de Derechos Ambientales de las Naciones Unidas, que busca ayudar a las personas a comprender sus derechos y defenderlos, además de asistir a los Estados a salvaguardar los derechos ambientales.

Fuente: La Prensa

Dejar un Comentario