Agentes policiales participan en el proceso de formación en género

Mujeres y hombres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) participan en talleres de formación en igualdad de género y masculinidades.

genero

Como parte de los procesos de formación y sensibilización que se realizan con el objetivo de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, agentes de la PNC mujeres y hombres participan en un taller de formación en género. Los temas principales son las masculinidades, la atención especializada para mujeres que sufren violencia contra las mujeres (violencia de género) y el conocimiento profundo de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia (LEIV).

El proceso se desarrolla durante 6 sesiones de día completo de las cuales se han realizado dos hasta la fecha. El tema desarrollado en la primera sesión fue la construcción sociocultural de las masculinidades y feminidades en El Salvador, reflexionando desde la metodología lúdica y vivencial, pautas, roles y características asignadas a los hombres y mujeres, buscando que las personas participantes reflexionaran acerca de la violencia desde los aprendizajes sociales y culturales. En la segunda sesión se compartió sobre la violencia de género, feminicidios, tipos de violencias contra las mujeres.

Cada uno de los talleres pretende reflexionar en torno a los aprendizajes de la violencia y como la instalación social y cultural limita el desarrollo humano, social, cultural económico y político de las mujeres, afectando también a muchos hombres desde la violencia machista.

La participación por parte de las y los participantes fue buena, luego de cada reflexión, se invitó a buscar otras formas de vivir masculinidades y feminidades libres de estigma, discriminación y violencia, persiguiendo unir las brechas de género, además de fortalecer la capacidad en la policía nacional civil PNC, para ofertar una atención de calidad y calidez a las personas usuarias, garantizando otros resultados en la disminución de la violencia.

La PNC es un actor clave y fundamental para prevenir la perpetuación y la revictimización de las mujeres que sufren violencia de género, debido a que es una de las primeras instituciones a las que acuden las mujeres al momento de reportar un hecho de violencia. Una de las principales debilidades institucionales según lo manifestado por las mujeres es la falta de empatía y sensibilización, por parte de las y los agentes, por lo que no dan la atención que las mujeres víctimas de violencia necesitan.

Estas actividades se realizarán en el marco del proyecto: Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador, ejecutado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.

Fuente: Las Mélidas

Dejar un Comentario