Ambientalistas piden retomar medidas planteadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo

Los ambientalistas piden al Gobierno, retomar medidas de sustentabilidad y buen vivir establecido en el actual Plan Quinquenal de Desarrollo y crear acuerdos para construir un país más resiliente frente al cambio climático.

Ambientalistas piden retomar medidas planteadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo

El cambio climático no viene ¡ya está aquí!”, en el 2015 la temperatura media global en superficie batió todos los records anteriores, al superar en unos 0.73°C.

IMG_5222

Por: Iris Duarte.

Los representantes de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES, dieron a conocer las valoraciones y retos que se tienen ante el cambio climático. Según ellos a esta enfermedad la llaman: “sobre explotación de los ecosistemas planetarios, se extrae y vierte a un ritmo mucho mayor de lo que puede soportar la tierra”.

Según ellos, la declaratoria de desabastecimiento de agua en el Área Metropolitana de San Salvador no es el único indicador de la crisis ambiental que enfrenta El Salvador. A este le agregan los elevados niveles de contaminación y explotación del agua, la calidad del aire, la deforestación excesiva, la expansión del monocultivo de la caña de azúcar, entre otros.

Carlos Flores, representante de UNES, expresó “el Cambio climático no es el causante de la crisis medioambiental, más bien es el sistema capitalista y neoliberal que destruye los ecosistemas y permite la contaminación y explotación de los bienes naturales del cual dependen muchas de las problemáticas que hoy enfrenta el país El Salvador a perdido la capacidad de gestionar el agua aunque llueva bastante se imprime poca agua y es por eso que se dan inundaciones y sequias en verano”.

Carolina Amaya, de UNES, mencionó “hay necesidad de cambiar la visión de desarrollo por la sustentabilidad, no es posible seguir pensando que los bienes de la tierra son infinitos. En este sentido como organización proponemos al Gobierno, retomar  medidas de sustentabilidad y buen vivir establecido en el actual Plan Quinquenal de Desarrollo en el que el presidente Salvador Sánchez Cerén incluyó un compromiso de transitar hacia el buen vivir”.

Luis González, dijo “El Salvador cuenta con políticas públicas encaminadas a abordar esta crisis ambiental, tales como: Plan Nacional de Cambio Climático, Plan Nacional Hídrico, Estrategia de Biodiversidad, Programa de restauración de ecosistemas y paisajes, entre otros.

Sin Embargo la Asamblea Legislativa tiene muchas deudas en la temática ambiental con la aprobación de una Ley General de Aguas que desde el 2012 está en discusión, reformas urgentes sobre la prohibición de Agro tóxicos, prohibición de la Minería Metálica, entre otros”.

Ante toda esta situación para UNES queda demostrado que la gestión ambiental en El Salvador sigue siendo un tema que no es tratado con la importancia que requiere y ni abordado de manera integral.

 

Dejar un Comentario