APES-USAID finalizan actividad realizada con personal de distintos medios de comunicación

APES en coordinación con USAID implementaron el programa de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Contraloría Social.

IMG_0011

Desde el año pasado la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES en coordinación con USAID realizaron a nivel nacional diferentes capacitaciones a periodistas de distintos medios de comunicación, así como también a los que trabajan en relación al tema comunicativo, con el objetivo de implementar en el área laboral la utilización de base de datos, el uso correcto de la ley de Acceso a la Información Pública, la Transparencia y Contraloría Social.

Las capacitaciones fueron impartidas por periodistas conocedores de los temas y que hasta la fecha hacen uso de la información pública para realizar notas periodísticas, en dicho proceso, fue indispensable que los participantes conocieran el procedimiento y elaboración de una solicitud para pedir a una institución información sobre una temática especifica y posteriormente analizarla y realizar una noticia.

Para cerrar con broche de oro, las instituciones encargadas de llevar a cabo dicha actividad realizaron un evento de clausura donde reunieron a los participantes de la zona central, oriental y occidental para que fueran partícipes del foro nacional de Buenas Prácticas de Transparencia y el conversatorio sobre Periodismo de Datos que tuvo como invitados a los periodistas que facilitaron las capacitaciones y aun experto internacional.

Federico Ricciardi, experto internacional, fue el encargado de la ponencia: Tecnologías, transparencia y Acceso a la Información Pública, quien destaco los temas como: Tecnología y Democracia, Datos Abiertos, Periodismo de Datos, las ventajas y oportunidades en el uso de datos.

Según Federico Ricciardi, en los datos abiertos debe de a ver transparencia, participación efectiva, acceso y sencillez, inclusión y diversidad y rendición de cuentas.

En el Periodismo de Datos: Redacción, donde se define el tema, se selecciona lo que se va a investigar, el equipo que lo va a realizar, luego se comienza con la búsqueda de datos a través de los portales abiertos, pedido de acceso a la información pública, otro paso fundamental es la minería de datos en el cual se ordenan y se preparan para contar una historia.

Con respecto a las ventajas y oportunidades en el uso de los datos, expresó que protege a los periodistas de las presiones y valoriza el papel de este, al permitirle elaborar información basadas en la evidencia, las noticias publicadas sufren menos enfrentamientos con trolls, haters , etc y tiene un efecto disuasivo frente a la corrupción.

Posibilita que los medios de comunicación puedan apostar por más temas propios que permitan diferenciarlos de los demás y también surgen nuevas disciplinas periodísticas.

Los desafíos son: convertir el dato en la noticia misma, el reto intergeneracional, interacción con la audiencia y buscar donde nadie lo hace.

En el conversatorio Periodismo de Datos, participaron los panelistas: David Bernal, Jessica Ávalos ambos de la Prensa Gráfica, Fernando Romero de la Revista Digital FACTUM y Federico Ricciardi, experto internacional quienes hablaron de la importancia de los datos y como usarlos en la labor periodística.

Los representantes de las instituciones que participaron para que se desarrollaran las jornadas quedaron satisfechos con el logro alcanzado, ya que estuvieron pendientes de cada zona y atendieron a las diferentes inquietudes que los participantes tenían con respecto a los temas expuestos día a día.

Las instituciones que apoyaron el esfuerzo fueron: Instituto de Acceso a la Información Pública, Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID y el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador, ALAC.

Carlos Ortega, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, expresó <<Satisfechos porque los que no sabían cómo se hace una solicitud para obtener información pública ya lo pueden hacer, ya no es un obstáculo, saben que cuentan con cinco días hábiles para acudir al instito y proceder si una institución se niega a dar información y así resolver la demanda, con las capacitaciones esperamos llegar a los seis millones de personas que sean conocedoras de la ley de Acceso a la Información Pública>>.

Dejar un Comentario