Capacitación “Deporte Inclusivo y Paralímpico”

Con estas capacitaciones se busca mayor participación de niños y jóvenes en los deportes inclusivos.

DEPORTE

El Departamento de Inclusión del INDES, realiza de manera conjunta con el Comité Paralímpico de El Salvador, COPESA, la capacitación “Deporte Inclusivo y Paralímpico” en los 14 departamentos del país con el propósito de fomentar la práctica deportiva en los estudiantes con discapacidad de centros educativos, regulares y especiales del país.

La visión del INDES y COPESA, es exponer los temas de cómo se desarrolla el deporte inclusivo y el deporte paralímpico junto a las herramientas que se deben utilizar en la práctica deportiva con los estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad.

Rafael Morán, jefe del Departamento de Inclusión Social, explica sobre el enfoque que se abordará durante las capacitaciones. “Los temas a implementarse son: la conceptualización sobre las personas con discapacidad, cómo referirse a ellos correctamente, derechos de las personas con discapacidad, inclusión de las personas con discapacidad al deporte en las disciplinas de atletismo y natación. Y la parte práctica consiste básicamente en cómo dar clases a un usuario de sillas, a personas ciegas y sordas”.

Las capacitaciones iniciaron en el mes de febrero y finalizarán en julio, en las cuales el INDES ha cubierto cuatro departamentos: La Libertad, Usulután, San Vicente y Morazán, en las que han participado más de 170 profesores de educación física, quienes han mostrado mucho interés por el deporte inclusivo.

A este proyecto se han sumado promotores deportivos de las departamentales del INDES, quienes han coordinado con el Ministerio de Educación (MINED) para que se lleven a cabo las reuniones.

De acuerdo a Morán, con estas capacitaciones se busca mayor participación de niños y jóvenes en los deportes inclusivos. “El objetivo principal es dar herramientas a maestros de educación física y a profesores en general del MINED, para que éstos puedan incluir a niños con discapacidad en la clase regular educación física, no necesariamente sean atendidos en escuelas de educación especial”, aclaró.

Fuente: INDES

Dejar un Comentario