Colombia suspende entregas de Tarjeta de Movilidad Fronteriza a venezolanos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la decisión fue tomada porque la situación migratoria de venezolanos en el país vecino “se desbordó”.

juan-manuel-santos-2

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su Gobierno no entregará más a ciudadanos provenientes de Venezuela las denominadas Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), al considerar que la situación migratoria se “desbordó”.

“No se van a expedir a partir de este momento más Tarjetas de Movilidad Fronteriza. Hace un año la realidad era distinta, la diseñamos para aquellos venezolanos que querían entrar y salir, pero la realidad que estamos viviendo desbordó ese objetivo”, explicó Santos.

La tarjeta permitía a los venezolanos entrar y permanecer en el país por siete días, aunque sin permiso para trabajar.

Santos dijo que a partir de ahora los migrantes podrán entrar al país haciendo uso de su pasaporte, que es sellado para una estadía de 90 días y pueden prorrogarse el doble hasta 180 días por año.

La otra opción con la que cuentan es el permiso especial de permanencia, que les da el aval de vivir y trabajar por un período de dos años.

“Colombia nunca había vivido una situación como la que estamos viviendo hoy”, dijo Santos, quien también le envió un mensaje a su homólogo venezolano: “presidente Nicolás Maduro, estos son los resultados de sus políticas, no de los colombianos; el resultado de su negativa por recibir ayuda humanitaria”, según reseñó DPA.

El mandatario colombiano también anunció a través de su cuenta de Twitter la creación de un centro de atención a migrantes con capacidad inicial para atender 2.000 personas.

Asimismo, recalcó que su Gobierno implementará nuevas medidas para reforzar la seguridad en la frontera y controles migratorios más estrictos, por lo que anunció el despliegue de 2.120 nuevos soldados y policías.

Otra medida anunciada fue la puesta en marcha de un proceso de caracterización de la población migrante, por lo que los 550.000 venezolanos que residen en el país deberán entregar información y posteriormente recibirán un certificado con el que definirán su estatus migratorio y accederán a servicios del Estado colombiano.

“Los niños van a seguir recibiendo educación siempre y cuando estén registrados. Por eso la importancia de que los venezolanos realicen esta importante diligencia”, dijo Santos, al tiempo que informó que 10.000 niños venezolanos están estudiando en colegios públicos del país.

Fuente: Diario El Universal

Dejar un Comentario