Comisión Política recibe informe sobre proceso de entrevistas a candidatos a magistrados de la CSJ

La Asamblea Legislativa deberá elegir en los próximos días a cuatro magistrados para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil, y sus respectivos magistrados suplentes. Los actuales funcionarios finalizan su periodo el próximo 15 de julio.

elecciones magistrado

Las diputadas y diputados de la Comisión Política recibieron ayer en la tarde el informe referente al proceso de entrevistas a 30 candidatos que aspiran a convertirse en uno de los cinco magistrados propietarios o suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2018-2027; el documento que fue elaborado y entregado por la subcomisión, -creada el 01 de junio para tal fin-, contiene las hojas de vida de los profesionales, sus atestados y un resumen de las entrevistas.

A ese respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa y presidente de la comisión, diputado Norman Quijano (ARENA) precisó que posterior a la fase de entrevistas se continuará con la deliberación de los perfiles, la cual permita contar con una elección de consenso de magistrados. “Todos estamos satisfechos con el proceso realizado, ahora viene lo más fundamental, la toma de decisión, una decisión muy ansiada y esperada por amplios sectores de la vida nacional y yo creo que nunca se había desarrollado tanta expectativa como la generada hoy”.

Con ese propósito, el presidente Quijano no descartó dejar abierta la Sesión Plenaria programada para el viernes o convocar a una Sesión Plenaria Extraordinaria durante el fin de semana, en aras de elegir en tiempo a los funcionarios en comento.

Por su parte, la diputada Nidia Díaz (FMLN) precisó en que la Asamblea Legislativa debe acelerar el proceso de elección debe hacerlo de manera responsable, “hay mucha riqueza en los perfiles que conocimos, hay participación de la mujer tenemos siete candidatas y debemos hacer una integración equitativa”.

Sobre ese mismo punto, el diputado Numan Salgado (GANA) indicó: “Esta es una elección importante porque estamos hablando de autoridades que nos van a regir los próximos nueve años y que es un pilar fundamental en el que va a descansar la justicia”.

Asimismo, el diputado Antonio Almendáriz (PCN) además de presentar en la mesa una propuesta de baremo para calificar a los candidatos, externó que la comisión tiene el compromiso de elegir responsablemente y “elegir a los mejores evaluados. Considero que para continuar con la transparencia presentemos nuestras evaluaciones en público para dejar reflejado que elegimos a funcionarios convenientes para la legalidad del país”.

Respecto al trabajo de la comisión, el diputado Rodolfo Parker (PDC) manifestó: “Me sumo a las expresiones de agradecimiento a los miembros que activamente y con tanta dedicación sacaron adelante un trabajo inédito hasta hoy, en lo que corresponde a elecciones de segundo grado y en este caso en lo que respecta a candidatos a magistraturas de la Corte Suprema de Justicia”.

Al mismo tiempo, el diputado Leonardo Bonilla (no partidario) reafirmó que el proceso realizado por la subcomisión es un “proceso histórico el cual se abre a la ciudadanía y esto es un punto favorable para la institucionalidad de este Órgano de Estado que nos permitirá recuperar la confianza de los ciudadanos”.

La Asamblea Legislativa deberá elegir en los próximos días a cuatro magistrados para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil, y sus respectivos magistrados suplentes. Los actuales funcionarios finalizan su periodo el próximo 15 de julio.

La comisión ha sido convocada para sesionar mañana jueves a las 09:30 horas y conocer propuestas de profesionales que ostenta al cargo de presidente del Tribunal de Servicio Civil, entre otros temas.

Dejar un Comentario