Comité Franco-Salvadoreño aprueba fondos para Joya de Cerén

El proyecto es una “oportunidad de investigación de mucha relevancia para la arqueología salvadoreña, debido a que desde hace 20 años no se interviene el sitio.

joya ceren

El Comité bilateral de canje de deuda Franco-Salvadoreño, aprobó –el 16 de noviembre de 2017- destinar US$900 mil dólares al proyecto “Construcción de Obras de Protección Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén”, anunció el embajador de Francia en El Salvador, David Izzo.

El proyecto, contempla la construcción de tres cubiertas metálicas para los complejos 1, 2 y 3 del sitio; estabilización de taludes de ceniza y sondeos arqueológicos; actualización de la señalética y remodelación del museo del sitio.

“En el Comité bilateral se examinó la posibilidad de responder favorablemente al pedido de Secultura para apoyar la renovación y rehabilitación del sitio maya de Joya de Cerén. Se aprobó el proyecto y con complemento para el museo y la señalética en español, en inglés y también en francés”, dijo el Embajador Izzo.

Tras la aprobación, Izzo visitó Joya de Cerén junto con la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado y los integrantes del Comité de canje de deuda, el cual está integrado por delegados de los ministerios de Hacienda de Francia y de El Salvador.

“Es una inmensa alegría recibir esta noticia, agradecemos profundamente el interés de la Embajada de Francia. Quiero hacer un reconocimiento especial a la arqueóloga Michelle Toledo, al arquitecto Victor Barrientos, a todo el equipo de Patrimonio que trabajó con mucha garra para hacer realidad este proyecto; a la directora de Cooperación Claudia Herrera y a su equipo, porque realmente este es un gran logro que nos llena de mucha esperanza”, dijo la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado.

“Buscamos proteger y conservar el sitio a través de obras de reducción de riesgos ante los desastres naturales e inclemencias del tiempo”, explicó el arquitecto Victor Barrientos del Departamento de Patrimonio Edificado, quien junto con la arqueóloga Michelle Toledo, formularon el proyecto.

“En la investigación arqueológica realizaremos unos 15 pozos de sondeo en los complejos arqueológicos 1, 2 y 3, donde se pretende colocar las zapatas para las columnas de los nuevos techos, excavaremos estructuras que nunca se han intervenido”, dijo Toledo.

El proyecto es una “oportunidad de investigación de mucha relevancia para la arqueología salvadoreña, debido a que desde hace 20 años no se interviene el sitio, y es la primera vez que las excavaciones serán dirigidas por una arqueóloga salvadoreña” dijo Toledo, quien estará al frente de las excavaciones.

Para iniciar las obras, el ministerio de Hacienda de El Salvador desembolsará los fondos luego que se haga la notificación oficial y según el cronograma de actividades, explicó el delegado ministerial salvadoreño en el Comité de canje de deuda, Ovidio Cardoza.

Joya de Cerén era una aldea maya, la cual fue sepultada por las cenizas del volcán Loma Caldera en el año 650 d. C., estas cenizas preservaron el sitio, lo cual nos ha permitido apreciar la forma de vida de la aldea: administración del espacio, organización ciudadana, hábitos alimenticios, rituales, agricultura, comercio, etc.

En 1993, el Sitio Arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Dejar un Comentario