CONAIPD-TSE firman convenio para garantizar el derecho al voto a personas con discapacidad

En el Artículo 29 de la Convención, exige velar porque las instalaciones y materiales electorales sean accesibles para las personas con discapacidad.

discapacidad

El CONAIPD realizó la firma de un Convenio de cooperación con el Tribunal Supremo Electoral, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que permitan garantizar los derechos políticos de las personas con discapacidad, en el ejercicio del sufragio en las elecciones de Diputados y Diputadas y miembros de los Concejos Municipales, en marzo de 2018.

La ceremonia fue presidida por el magistrado presidente del TSE, Dr. Julio Alfredo Olivo Granadino y la viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Ana Daysi Villalobos, presidenta del CONAIPD, y como invitada especial se contó con la presencia de la directora Ejecutiva del Consejo, Lic. Vilma Zaldaña de Chiquillo, y la presencia de numerosas personas con discapacidad.

La presidenta del CONAIPD, Lic. Ana Daysi Villalobos, viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, durante su mensaje expresó que “Este día en calidad de presidenta del CONAIPD damos un gran paso hacia la inclusión, firmando un convenio con el tribunal Supremo Electoral para que todas las personas con discapacidad tengan una mejor atención en los procesos electorales”.

La firma del Convenio entre ambas instituciones adquiere el compromiso de cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, su Protocolo Facultativo y la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y su Reglamento. En el Artículo 29 de la Convención, exige velar porque las instalaciones y materiales electorales sean accesibles, así como garantizar el derecho para que las personas con discapacidad emitan su voto de manera secreta y hagan valer su voluntad en los mecanismos que requieren para ejercerlo.

El convenio entre el TSE y el CONAIPD, promueve acciones a partir de su firma este día seis de diciembre de dos mil diecisiete y cubre el período hasta el cuatro de marzo de dos mil dieciocho.

A través de este Convenio el Tribunal Supremo Electoral se compromete en aspectos como la de recibir asesoría del CONAIPD en el tema de derechos de las personas con discapacidad, accesibilidad y diseño universal. Según la Encuesta Nacional de 2015 son 410,798 las personas con discapacidad.

“Que la población salvadoreña sepa que estamos trabajando por las personas con discapacidad”, concluyó la viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial y presidenta del CONAIPD, Lic. Ana Daysi Villalobos Membreño.

Fuente: CONAIPD

Dejar un Comentario