Consejo de Ministros analiza acciones para erradicar violencia contra las mujeres

La junta directiva del ISDEMU hizo un llamado a todas las autoridades de gobierno a asumir un compromiso con este tema y se unan a la estrategia de prevención del feminicidio y la violencia sexual.

ministerios

Las estrategias planteadas ante el Consejo de Ministros Ampliado por la junta directiva del ISDEMU busca una reducción del feminicidio y la violencia sexual, además de incrementar la cantidad de denuncias por estos casos, fortalecer la contraloría social y concientizar a la población sobre la violencia de género.

El Consejo de Ministros Ampliado recibió a la junta directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), donde presentaron nuevas acciones para fortalecer la estrategia nacional de prevención de la violencia contra las mujeres.

La secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato calificó de histórico el abordaje de la problemática de la violencia contra las mujeres como tema de emergencia nacional, al tiempo que agradeció al Presidente Salvador Sánchez Cerén por la prioridad del mismo.

Pignato explicó que la estrategia planteada busca una reducción del feminicidio y la violencia sexual, incrementar la cantidad de denuncias por estos casos, fortalecer la contraloría social al respecto y mejorar la compresión de la población sobre la violencia de género.

Asimismo, dijo que desde el 2009 se ha trabajado en una estrategia de intervención integral que busca prevenir delitos, promover la denuncia y la persecución de cualquier persona que atente contra las mujeres.

Detalló que los datos en 2016 y 2017, sobre casos de violencia contra las mujeres, no han sido mucho menores. A pesar de una leve reducción de la tasa de feminicidios en el 2017, cada 18.7 horas una mujer fue asesinada, aseguró la funcionaria.

“Y 1 de cada 10 mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia sexual en los últimos 12 meses. Los feminicidios han ido en aumento a partir del año 2015, que pasamos a tener 574 feminicidios, es decir 230 más que en el año 2014. También la encuesta nacional señala que, en El Salvador, 4 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia sexual a lo largo de su vida”, indicó la secretaria de Inclusión

Añadió que los datos de la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres, presentada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), señala que 67 de cada 100 mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida; y que el 34% de las mujeres han sufrido violencia en los últimos 12 meses”, explicó Pignato.

Yanira Argueta directora del ISDEMU consideró que todas las instituciones del Estado deben comprometerse y realizar procesos formativos y de abordaje de casos sobre la violencia de manera responsable sin revictimizar a quienes sufren este flagelo.

La junta directiva del ISDEMU hizo un llamado a todas las autoridades de gobierno a asumir un compromiso con este tema y se unan a la estrategia de prevención del feminicidio y la violencia sexual.

Dejar un Comentario