Cotto habla en una entrevista sobre feminicidios y homicidios

Howard Cotto manifestó que la mayoría de mujeres interponen la denuncia, pero después se arrepienten y la quitan.

feminicidio

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, brindó declaraciones durante entrevista televisiva sobre los feminicidios, y al referirse a esta temática el director hace alusión que este año se contabilizan 225 asesinatos de mujeres de estos solo 111 casos son considerados como feminicidio según las valoraciones de la mesa tripartita (Medicina Legal, Fiscalía y PNC) pero como policía se hace esa tipificación previa independientemente de lo que se define al final.

“Somos la institución del estado con más preparación para atender todos los casos donde se ven mujeres víctimas de violencia, tenemos un modelo de atención y oficinas especializadas para brindarles una mejor atención a las mujeres” afirmó la máxima autoridad de la policía. Cuando hablo de las oficinas de atención me refiero a las UNIMUJER-ODAC, donde contamos con personal altamente calificado y especializado y se le brinda la debida atención y conducción desde que ingresa la victima a una oficina hasta que finaliza el proceso.

Pero tenemos el problema que la mayoría de veces las mujeres ponen una denuncia y posteriormente la vuelven a quitar.

Por otra parte, el director se refirió al caso donde un policía asesino a su hijo el fin de semana, manifestó que como institución se están realizando todo lo necesario para atender esta situación que si bien nos afecta mucho más, como policía por lo que se ha incrementado la capacidad para atender este tipo de casos y esperamos que los resultados comiencen a verse a un corto plazo, las acciones o el peso de la ley que recae sobre este policía ya no depende de nosotros; serán los tribunales disciplinarios quienes decidirán la pena que le impongan.

Como policía, le apostamos mucho a la prevención y tecnificación en la investigación del delito, ejemplo de ello muchas comunidades han logrado salir delante de este flagelo y no es solo por la presencia policial si no que el trabajo preventivo que se ha realizado y la organización de las comunidades, además del apoyo que hemos tenido del estado.

Por último, el director de la PNC, se refirió al caso de la agente Carla Ayala, a lo que manifestó que este es un caso muy difícil, pero como institución se está haciendo todo lo posible para que este caso se resuelva.

En otro hecho, se refirió al caso del expresidente Mauricio Funes y las 15 órdenes de captura sobre el delito de lavado de dinero, para ello nosotros nos auxiliamos con INTERPOL para que se conozca en todos los países del mundo, como policía continuamos investigando, recabando todo tipo de información que nos pueda abonar para capturar a estas personas.

Al final de la entrevista, la máxima autoridad policial, hizo referencia a las personas detenidas por los delitos de extorsión y homicidio, contabilizando en lo que va del año 1,251 y en total por órdenes administrativas y judiciales se cuentan 6,500 arrestos.

Fuente: PNC

Dejar un Comentario