Creación de Ministerio de Cultura

La creación de este nuevo ministerio forma parte de la visión gubernamental de impulsar la cultura como derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad.

cultura

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en concordancia con el plan de trabajo quinquenal, aprobó junto al Consejo de Ministros el decreto de creación del Ministerio de Cultura, que entrará en vigencia 90 días después de publicado en el Diario Oficial, para lo cual se llevó a cabo un proceso de construcción y diseño exhaustivo durante 2016.

La titular de Cultura, Silvia Elena Regalado, quien ha estado al frente en calidad de secretaria y que continuará su gestión en la ahora cartera de Estado, ha manifestado: “Este es un importante logro de todas y todos los que laboramos en esta Secretaría de Cultura; una felicitación especial al equipo técnico y directores que estuvo al frente de esta construcción, y nuestro agradecimiento a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia por su acompañamiento”.

La acción se enmarca en el objetivo ocho del Plan Quinquenal de Desarrollo El Salvador Productivo, Educado y Seguro, impulsado por la administración del presidente Sánchez Cerén para el periodo de 2014 a 2019, en lo que se refiere a la estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad pública relacionada con la cultura a través, entre otras acciones, de la creación del Ministerio de Cultura.

A la conversión de la entidad cultural antecede la aprobación de la primera ley para el ramo, el once de agosto de 2016, la cual establece el marco jurídico que fundamenta la política estatal en dicha materia, con la finalidad de proteger los derechos culturales reconocidos por la Constitución y tratados internacionales vigentes.

Todo lo anterior, forma parte de la visión gubernamental de impulsar la cultura como derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad.

Dejar un Comentario