Cruz Roja Salvadoreña realiza curso de Programas de Transferencia de Efectivo

Los Programas de Transferencia de Efectivo son un mecanismo eficaz y flexible para salvar vidas, proteger los medios de vida y fortalecer la recuperación de desastres.

Fotografía de Referencia
Fotografía de Referencia

 

Con el objetivo de fortalecer y desarrollar nuevas capacidades en los voluntarios en respuesta a las necesidades humanitarias, se lleva al cabo el curso de Programas de Transferencia de Efectivo, realizado con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Cruz Roja Americana.

El curso se desarrolla del 12 al 14 de septiembre, y participan miembros de Cruz Roja Salvadoreña, americana, hondureña, nicaragüense, costarricense y panameña.

Los Programas de Transferencia de Efectivo cubren todas las formas de asistencia basada en la entrega de efectivo y cupones. Es una de las opciones de intervención disponibles para apoyar a las personas afectadas por crisis humanitarias y su uso depende del contexto operativo. Tienen un papel como alternativa o como complemento a la ayuda en especie, son un instrumento que puede ser utilizado para satisfacer los objetivos específicos en contextos y sectores de intervención.

“El propósito de este proceso de formación es brindarles los conocimientos técnicos necesarios sobre el tema y así mejorar sus competencias y su confianza para valorar, diseñar y hacer un seguimiento de las intervenciones de transferencia de efectivo, dando una respuesta humanitaria más oportuna”, expresó el presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas.

Cruz Roja Salvadoreña realizó un pilotaje del programa en diciembre de 2016, en marco de las acciones del Proyecto “Llamamiento Sequía”, mediante la modalidad de canje de tarjetas de supermercado, donde se beneficiaron a 141 familias de la zona sur del municipio de San Miguel, que fueron afectadas por la escasez de lluvia por varios años en el país

Los Programas de Transferencia de Efectivo son un mecanismo eficaz y flexible para salvar vidas, proteger los medios de vida y fortalecer la recuperación de desastres que no sólo mejora la elección y la dignidad de las comunidades afectadas por el desastre, sino que también puede ser más rápido y más rentable que asistencia basada en entrega de insumos. También puede estimular los medios de vida locales, las economías y los mercados; y garantizar que no se daña a la economía local a través de la respuesta humanitaria del movimiento.

Fuente: Cruz Roja Salvadoreña

Dejar un Comentario