Decretan prisión preventiva en Ecuador contra Rafael Correa

La jueza Daniela Camacho dictaminó prisión preventiva para el expresidente de Ecuador Rafael Correa, vinculado al caso de presunto secuestro del exlegislador Fernando Balda.

correa2

La decisión se tomó durante la audiencia pactada para revisar la medida cautelar interpuesta en su contra, de presentarse cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia, a pesar de vivir en Bélgica.

La diligencia fue solicitada por el abogado del exmandatario, Caupolicán Ochoa, tras considerar exagerada e improcedente la medida aplicada anteriormente.

Sin embargo, la letrada acogió el pedido de los acusadores de prisión preventiva, con el argumento de que el exdignatario incumplió la orden de acudir a la CNJ y en su lugar se presentó ante el consulado de Ecuador en Bélgica.

Asimismo, la fiscalía solicitó difusión de alerta roja para Correa, lo que le permitirá a Interpol localizarlo y extraditarlo a Ecuador.

Durante la audiencia, algunos asambleístas y personas denunciaron que se les impidió entrar a la audiencia.

Más temprano, Camacho también dio paso a una acusación particular de Balda contra Correa, por presunta asociación ilícita y plagio.

En una primera reacción a la aplicación de prisión preventiva, Eduardo Franco Loor, defensor del exvicepresidente Jorge Glas, señaló: ‘Esta es la más grande infamia judicial de los últimos años. Una verdadera arbitrariedad’.

A su juicio, Rafael Correa es inocente y lo que se quiere es alejarlo de la vida política activa de Ecuador, lo cual refleja una persecución en su contra.

El exjefe de Estado también se pronunció en redes sociales sobre la medida.

‘Balda ya anunciaba en noviembre que se venían procesos judiciales que me pondrían orden de captura de Interpol. Adivino o parte de un complot? Hagan sus apuestas. En las próximas horas enviaré un vídeo por redes. Hasta la victoria siempre’, escribió.

Asimismo, agradeció todas las muestras de solidaridad recibidas, ante lo que denominó un nuevo y grave atropelló a la justicia y sus derechos.

‘Yo estoy bien. No se preocupen. Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así jamás prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica’, concluyó.

El exlegislador fernando Balda acusó al exjefe de Estado por su supuesto secuestro, ocurrido en Colombia, en 2012, cuando se refugiaba en el país vecino mientras estaba prófugo de la justicia en Quito, donde fue condenado a dos años de cárcel por injurias.

Fuente: Prensa Latina

Dejar un Comentario