“Démole”, la muestra fotográfica que captura la perseverancia del salvadoreño

“¡Démole!”, estará abierta en el balcón del MUNA, hasta el 1 de octubre del año en curso.

ASA 2000- 1

En el mes dedicado a la fotografía, la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Club de Fotografía de El Salvador ASA 2000 inauguraron la exposición temporal “¡Démole!”, este viernes 1 de septiembre, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

La actividad fue presidida por el director del museo, José Heriberto Erquicia, y el presidente de ASA 2000, René Figueroa.

El nombre que con toda intencionalidad sus autores otorgaron a la muestra está compuesta por 48 imágenes, que buscan reflejar el empuje y optimismo característico de los habitantes de El Salvador.

Para Erquicia, desde el punto de vista antropológico, en esta exhibición: “se observan los rostros y la diversidad de los salvadoreños, no solo en el sector urbano sino también en el rural”.

Asimismo, los miembros de ASA 2000 pretenden promover con esta colección de retratos las actividades fotográficas y aportar al desarrollo artístico y cultural del territorio nacional.

“Démole es la onomatopeya de una expresión muy salvadoreña, comúnmente utilizada cuando las condiciones son adversas e indica que se debe seguir hacia adelante con una actitud positiva”, dijo Figueroa.

El fotógrafo de profesión comenta que al nombrar la exhibición de esta manera no buscan hacer una apología de la mala ortografía, ya que la forma correcta de escribirlo es démosle. “Lo que se pretende es captar la atención y, de paso, con esta explicación, reivindicar la forma correcta de escribirlo”, afirmó el presidente del Club de Fotografía.

La exhibición reúne las miradas de 12 fotógrafos miembros del grupo: Eduardo Sura, Erick Marín, Federico Alegría, Geovanny Aguilar, Jorge Luis Rodríguez, Luis Sigüenza, Mario Florez, Mauricio Cárcamo, Miguel Servellón, René Figueroa, Roberto Estupinián y Wilber Calderón, quienes lograron capturar a través de su lente el espíritu positivo de los habitantes de este país.

Por otro lado, los autores de esta recopilación de imágenes afirman que quienes recorran la exhibición podrán refrescar la visión de país, actualmente enfocada en situaciones negativas, tales como la delincuencia y las dificultades económicas.

“También es necesario documentar y dar a conocer los aspectos positivos que tenemos”, puntualizó uno de los integrantes del Club.

“¡Démole!”, estará abierta en el balcón del MUNA, hasta el 1 de octubre del año en curso.

Los horarios de atención del museo son de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. y los domingos de 10 a. m. a 6 p .m.

De igual manera, al finalizar su estadía en el museo la exposición temporal fotográfica estará exhibida en el Museo Regional de Occidente, ubicado en Santa Ana, y en el Museo Regional de Oriente, en San Miguel.

Dejar un Comentario