Denuncian catástrofe ecológica en Reserva Indio Maíz ante relatorías de Naciones Unidas y Unesco

Organizaciones ambientalistas, representantes indígenas, de derechos humanos, movimientos sociales enviaron un escrito donde exponen lo que ocurre en Indio Maíz.

Reserva

Organizaciones ambientalistas, representantes indígenas, de derechos humanos, movimientos sociales y académicos denunciaron este martes que el incendio en la Reserva de Biósfera Indio Maíz “es la mayor catástrofe ecológica en los últimos años, provocada presuntamente por actividades humanas ilegales”. La denuncia fue hecha en una correspondencia dirigida a relatores especiales de Naciones Unidas y la Unesco.

“Hoy enfrentamos una situación urgente al encontrarse activo un incendio forestal iniciado el martes que hasta el domingo 8 de abril había arrasado aproximadamente 5,225 hectáreas del bosque”, dicen las organizaciones en su escrito. Las organizaciones piden actuar inmediatamente y que hagan un llamado al Gobierno de Nicaragua para que actúe consecuentemente y haga uso de todos los medios posibles para detener de inmediato la catástrofe.

Las organizaciones demandan que sea investigue hasta encontrar a los responsables del delito ambiental. “Tanto en personas naturales como de funcionarios del Estado y se haga justicia y se siente un precedente, tanto en la Reserva Indio Maíz como en otras partes del país donde hay incidencia de estos delitos”, piden. Solicitan, además, que el Gobierno inicie de manera inmediata el proceso de saneamiento en territorios de pueblos indígenas y afrodescendientes, que es donde están ubicadas las mayores reservas forestales, de agua y recursos naturales del país.

Lo que está en riesgo

Victor Campos, del Centro Humboldt, manifestó que ha faltado beligerancia en el manejo de este problema pues recordó que está claramente identificado que el fuego se inició en el Refugio de Vida Silvestre, pero “está dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz”. Campos aseguró que en comunicación con comunitarios y autoridades del Gobierno Territorial Rama y Kriol existe un consenso en cuanto a que la respuesta gubernamental para controlar el fuego ha sido insuficiente, que ha sido tardía y que hasta ahora no se ha mostrado voluntad de enfrentar con seriedad esta tragedia que se vive en esa zona del país.

Campos mostró preocupación ante la negativa gubernamental a la participación de bomberos de Costa Rica, cuando debería solicitarse de manera amplia la ayuda internacional y coordinar a lo interno con diferentes fuerzas que están dispuestas a apoyar para sofocar el incendio. “Realmente no sentimos que el Gobierno esté actuando con el sentido de urgencia (…) lo que está pasando es alarmante porque están en riesgo los ecosistemas de mayor productividad biológica en el país, este daño causado por los incendios es un daño irreversible”, dijo.

El doctor Jaime Incer, recordó que la Reserva Indio Maíz “constituye un todo de lo que es el núcleo de toda esa área que la Unesco declaró como Reserva biológica, o biodiversidad y abarca no solamente los aspectos ecológicos, sino también los aspectos humanos, desde la presencia de gente en Los Guatuzos, en los Humedales de San Miguelito, en los alrededores del Castillo y los pobladores circundantes que rodean ese núcleo boscoso donde ya está el incendio progresando”. Al igual que Campos, Incer dijo que los esfuerzos han sido insuficientes.

El científico señaló que “desde un principio se percibió que esto era un desastre ecológico como nunca ha habido en Nicaragua, y ya resulta evidente que esta era una muerte anunciada porque desde el último huracán y mucho antes ya había incursiones, supimos de autoridades locales que en un afán populista le indicaban a los campesinos, que se metieran al área porque tarde o temprano el Gobierno les iba a reconocer esas tierras, de eso hay evidencias”.

Falta política ambiental

Ruth Herrera apuntó que ya son miles de especies animales y vegetales las que padecen por el fuego. Según Herrera, esta situación va a liberar el dióxido de carbono que hay guardado en los suelos de la Reserva y eso afectará el grado de calentamiento, que tendrá un efecto en la temperatura y contaminación del aire y un efecto en la capacidad de tener agua, los suelos van a ser arrastrados con las próximas lluvias y afectará la capacidad de infiltrar agua, por lo que consideró que “es una tragedia” para todo el país.

Además:  Incendio en Indio Maíz se extiende hacia el oeste, según Fundación del Río

Herrera criticó que no hay una política de protección ambiental cuando  el país cuenta con 72 reservas naturales que también en cualquier momento pueden arder pues se está sacando madera de Apante, Matagalpa, cordillera de Dipilto Las Segovias, al igual que de Mombacho, Cosigüina entre otros. A esto le agregó el crecimiento de monocultivos como palma africana y la ganadería.

Es importante, dijo, que los nicaragüenses estén conscientes de que si no hay medidas “nos vamos a quedar sin agua, porque ya la destrucción de los bosques ha sido grave y eso significa gradualmente que Managua, El Pacífico va a ser más caliente, va a tener menos agua, va a tener más sequía recurrente”.

Fuente: La Prensa

Dejar un Comentario