Diputados finalizan indagaciones del caso Tacuscalco con visita al lugar

Tacuscalco fue declarado Bien Cultural mediante acuerdo ejecutivo en 1997, esa categoría está regida por la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES).

visita tacus

El presidente de la Comisión diputado Antonio Almendariz (PCN) expresó: “Aquí terminamos nuestra visita y el programa para recoger los diferentes aportes y estos insumos nos servirán para tomar una decisión”, tras el recorrido y en el afán de saber quién tiene la razón y quien tiene la legalidad. Cada uno de los legisladores que participaron destacaron la importancia de respetar y cuidar los bienes culturales, pero también la seguridad jurídica.

Para finalizar las indagaciones relacionadas al caso, diputados que integran la Comisión Especial para la Investigación del Problema del lugar conocido como Tacuscalco, entre los Municipios de Nahulingo y Sonsonate, realizaron una visita de campo para verificar la situación en el proyecto urbanístico Las Victorias, con lo cual esperan tomar una decisión y llegar a una conclusión sobre el caso al regreso de las vacaciones agostinas.

La comitiva que encabezó el presidente diputado Antonio Almendariz (PCN), fue acompañada por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl y por la Ministra de Cultura Silvia Elena Regalado, personeros de Inversiones e Inmobiliaria Fénix S.A, de C.V., así como por el alcalde del común de la región de Izalco Mateo Latín, representantes del Movimiento Tacuscalco y del Sindicato Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción.

Aparte de Almendariz, también recorrieron el sitio la diputada Silvia Ostorga (ARENA), y los legisladores Emilio Corea (ARENA), Jaime Sandoval (FMLN), Javier Valdez (FMLN), Adelmo Rivas (GANA), Jorge Mazariego (PDC) y Leonardo Bonilla (no partidario).

Durante la visita, los representantes de Inversiones Fénix trataban de explicar a los diputados que tienen el permiso ambiental vigente y que el lugar conocido como Tacuscalco está contiguo y no dentro del área donde se estaba ejecutando el proyecto Las Victorias, cuyos trabajos fueron suspendidos desde septiembre del año pasado. Por su parte, la ministra Pohl, acompañada por arqueólogos del Ministerio de Cultura, recalcó que “no tienen el permiso ambiental (para el proyecto en mención)”.

Tacuscalco fue declarado Bien Cultural mediante acuerdo ejecutivo en 1997, esa categoría está regida por la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES).

La Comisión que fue juramentada el pasado 7 de junio, realizó importantes avances en las indagaciones, al obtener insumos que fueron aportados por todos los involucrados en el caso: empresarios, funcionarios, alcaldes, arqueólogos, movimientos sociales, entre otros.

Como presidente de la Comisión, el diputado Almendariz expresó: “Aquí terminamos nuestra visita y el programa para recoger los diferentes aportes y estos insumos nos servirán para tomar una decisión”, en el afán de tratar de saber quién tiene la razón y quien tiene la legalidad.

Cada uno de los legisladores que participaron en la visita destacaron la importancia de respetar y cuidar los bienes culturales, pero también la seguridad jurídica.

Fuente: Asamblea Legislativa

Dejar un Comentario