Doctora María Isabel Rodríguez es homenajeada en España

La doctora María Isabel Rodríguez, conocida en el mundo de la medicina y política de El Salvador recibió el título y la medalla académica de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Doctora Isabel

La doctora Isabel Rodríguez ha sido una figura importante para el país, quien nació un 5 de noviembre de 1922.

La doctora Rodríguez, quien durante el periodo de 2009 y 2014 ocupó el puesto como titular del Ministerio de Salud (MINSAL) comenzó su trayectoria en el mundo de la medicina luego de concluir sus estudios en medicina en 1949, donde se graduó con honores de la Universidad de El Salvador (UES).

En 1999 se convirtió en rectora de la dicha universidad hasta el 2003, siendo la primera mujer en alcanzar el cargo en los 160 años de la universidad.

Isabel Rodríguez, quien también fue consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recibió uno de los máximos reconocimientos en el ámbito médico en España.

La exministra agradeció recibir este homenaje justo el día internacional de la mujer donde se conmemora la lucha y labor de las mujeres y aprovechó para invitar a acompañar a las mujeres en la lucha de su empoderamiento.

“Invito a los hombres a que acompañen a las mujeres en este esfuerzo, es una lucha por la familia y la población. Se necesitan cambios en la actitud masculina”, dijo la exministra luego de recibir el galardón.

Tras culminar sus estudios en 1954 se desempeñó como profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la UES, hasta que en en 1999 fue elegida rectora de la universidad por más del 70% de los votos.

En sus declaraciones Isabel Rodríguez valoró la relación y colaboración de España con América Latina en materia de salud, ciencia e investigación.

Dra Isabel1

Dejar un Comentario