El cambio climático es también resultado de prácticas neoliberales

En el encuentro se presentaron 70 ponencias en cinco comisiones de trabajo que abordaron temas relacionados con la agroecología, agrobiodiversidad, producción y conservación de semillas.

Imagen de Referencia.
Imagen de Referencia.

Más que un fenómeno natural, el cambio climático es también resultado de políticas neoliberales que estimulan el uso de agrotóxicos y otras prácticas nocivas a la producción de alimentos, afirmó hoy una fuente del sector.

Es además consecuencia del acaparamiento de tierras y otras formas de explotación, agregó el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban, al resumir el VI Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo.

El evento sesionó durante una semana en Guira de Melena, Artemisa, a unos 60 kilómetros al suroeste de esta capital, con la participación de 250 delegados de 19 países y comprendió debates teóricos e intercambios de experiencias en contactos con las familias campesinas de todas las provincias.

Participaron representantes de Brasil, Bélgica, España, Dinamarca, Estados Unidos, México, Nicaragua, El Salvador, Noruega, Panamá, Puerto Rico y Uruguay, entre otros países.

En el encuentro se presentaron 70 ponencias en cinco comisiones de trabajo que abordaron temas relacionados con la agroecología, agrobiodiversidad, producción y conservación de semillas, género, procesos de formación, seguridad y soberanía alimentaria, reforma agraria, territorio y cooperativismo. El presidente de la ANAP -organización con más de 380 mil asociados y una de las fuerzas más productivas del país-, resaltó además que el movimiento agroecológico avanza en Cuba y desde su surgimiento hace 20 años se prepara y capacita técnicamente para seguir adelante.

Significó que la política agraria cubana ha posibilitado que más de 135 mil personas tengan en usufructo gratuito conjuntamente un área superior a un millón de hectáreas, con garantía de mercado, precios estimulantes, creciente facilidad de créditos y seguro agropecuario.

En la Declaración Final los participantes señalaron que la metodología De campesino a Campesino, que llegó a Cuba desde Guatemala y Nicaragua hace dos décadas, la ANAP, con el acompañamiento de otras instituciones y organizaciones, la convirtió en movimiento de masas que involucra a más de 120 mil familias del campo.

Ratificamos en este encuentro que la Agroecología es nuestra alternativa de lucha para construir un mundo basado en el respeto mutuo, la justicia social, la igualdad, la solidaridad y la armonía de la naturaleza, subraya el documento.

Este fue leído por la delegada de Puerto Rico Katia Avilés, quien expresó: ‘Queremos concluir nuestra intervención con un sencillo homenaje al comandante invicto de la Revolución Cubana, Fidel Castro (en vísperas de cumplirse mañana un año de su desaparición física), al recordar el llamado que hiciera en noviembre de 1996:

‘Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma’.

Fuente: Prensa Latina

Dejar un Comentario