El sistema de salud cuenta con 45 ambulancias modernas

El doctor Luis Fuentes, director nacional de hospitales del MINSAL, expresó que es la primera vez que se renueva una flota completa de ambulancias a nivel nacional.

ambulancias

“Es histórico, esta es una prueba de que el gobierno de El Salvador está trabajando por la persona humana”, dijo el doctor Luis Enrique Fuentes, director nacional de hospitales del MINSAL.

Las ambulancias estarán al servicio de los pacientes de hospitales y unidades comunitarias de salud en todo el país, un paso más de la reforma de salud. La inversión en las ambulancias es de $4.4 millones.

Las ambulancias brindarán el traslado adecuado de pacientes críticos con traumas hacia los tres niveles de atención (unidades comunitarias, hospitales departamentales y hospitales especializados –HNMujer, Rosales y Bloom-), durante el trayecto darán una atención especializada en el espacio pre-hospitalario para garantizar la estabilidad de pacientes mientras llega al establecimiento adecuado a su situación de salud, explicó el MINSAL en un comunicado.

30 serán distribuidas a hospitales y 15 a unidades comunitarias de todo el país.

Los hospitales nacionales beneficiados con la renovación de esta flota de ambulancias son el de Ahuachapán, Chalchuapa, Metapán, Sonsonate, Chalatenango, Nueva Concepción, Cojutepeque, San Vicente, Zacatecoluca, Sensuntepeque e Ilobasco.

Asimismo, los nosocomios de Suchitoto, San Miguel, Usulután, Nueva Guadalupe, Ciudad Barrios, Jiquilisco, Santiago de María, La Unión, Santa Rosa de Lima, Zacamil, San Rafael, San Bartolo y los hospitales Benjamín Bloom (San Salvador), Saldaña (Planes de Renderos) y el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez” (San Salvador).

En cuanto a las UCSF, las ambulancias serán distribuidas en San Francisco Menéndez, Nahuizalco, Coatepeque, El Paraíso, Carlos Díaz del Pinal, Taquillo, Barrios, El Paisnal, Altavista, San Pedro Perulapán, San Luis La Herradura, Tecoluca, Puerto El Triunfo, Lolotique y San Alejo.

Los hospitales recibirán ambulancias tipo B, excepto el Hospital San Juan de Dios de San Miguel que recibirá una tipo A, completamente medicalizada y las unidades recibirán ambulancias tipo C.

Las ambulancias tipo C son básicas, no necesitan llevar ventilador mecánico y otros equipos, ya que trasladan pacientes estables.

La tipo B para hospitales básicos, departamentales y regionales cuentan con equipamiento especializado que permite estabilizar al paciente. La ambulancia A, es una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI ambulatoria.

Dejar un Comentario