Encuentran cuerpo sin vida de la periodista Karla Turcios

La periodista desapareció el día sábado, en horas de la noche autoridades policiales encuentran el cuerpo de una mujer estrangulado en Santa Rosa Guachipilín, este día se confirmó que se trataba de Turcios. 

kARLA tURCIO

El día de ayer Karla Turcios desapareció repentinamente de su casa sin dejar rastro alguno, pero fue hasta este día que a través de redes sociales se dio a conocer masivamente la ausencia de la periodista de 33 años de edad, quien cubría información para El Economista, miembro de La Prensa Gráfica en San Salvador. 

En horas de la noche del día sábado, la Fiscalía General de la República, FGR, reportó el hallazgo de una persona fallecida del sexo femenino en carretera a Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana, la víctima fue encontrada con indicios de estrangulamiento, además, tenía la cabeza cubierta por una bolsa negra. 

Este día personal policial, detalló que el cuerpo encontrado anoche se trataba de la periodista, ante esta declaración el esposo acudió a la oficina de la PNC para realizar el respectivo proceso y a través de fotografías que se le tomaron al cadáver, él pudo constatar que se trataba de su esposa. 

El conyugue de la víctima se trasladó con la PNC hasta las instalaciones de Medicina Legal en el municipio de Santa Ana para reconocer en persona el cuerpo. También llegaron autoridades de la FGR y personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, para verificar que el proceso se lleve a cabo como estipula la ley. 

Luego de expresar que se trataba de la periodista desaparecida, la jefa fiscal de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Gabriela Sagastume, expresó <<La primera diligencia que hicimos fue traer a un familiar para que reconociera el cuerpo ya que el procedimiento fue el día de ayer que se encontró el cuerpo, no teníamos la certeza que fuera ella, hasta este momento que lo confirmó el esposo y la PNC. Es a partir de este momento que seguiremos las líneas de investigación en este caso no se puede brindar mayores detalles, porque es parte del proceso detallar cual es la que se apega más debido a la evidencia>>. 

<<Hay tres hipótesis para trabajar con los fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer en occidente, por la forma en que fue encontrada con golpes contundentes y asfixia, para luego dar información sobre este caso, el proceso consta de entrevistar a los familiares que en todo tipo de investigación se hace porque ellos conocen a la victima de cerca, revisar el acta de inspección de anoche cuando realizaron el levantamiento del cuerpo, no tenemos la autopsia aunque ya la realizaron>> dijo Sagastume. 

Verónica Driotes, jurídica de la PDDH en Santa Ana, explicó que se hizo presente a las instalaciones de Medicina Legal para que se respete el procedimiento y cumplimiento de las dirigencias del caso, como el acompañamiento de la PNC con los familiares. 

Colegas que llegaron a cubrir la nota sobre el hallazgo del cuerpo se mostraron consternados, manifiestan que ella era una persona muy querida, atenta, amigable, era exigente con su trabajo y que nunca divulgó que tuviera problemas con alguien. 

Ante este hecho, las autoridades policiales brindaron una conferencia de prensa donde manifestaron que su fallecimiento no se debía por el hecho de ser una mujer periodista, mucho menos un ataque para el medio en que ella laboraba, investigarán las causas de este suceso y posteriormente darán detalles de que pasó el día sábado 14 de abril. 

La Mesa de Protección a Periodistas, lamentó el hecho donde exige a las autoridades una investigación detallada y condene a los que cometieron este crimen.  

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, en conferencia de prensa manifestó <<Condenó este hecho, este crimen que se suma a otros más que a diario sucede en nuestro país, es un feminicidio por el hecho de ser mujer, periodista, es un hecho grave que no puede quedar en la impunidad. He hecho el llamado a la PNC, FGR, Corte Suprema de Justicia, al presidente de la República, a la Asamblea Legislativa para que actúen y apoyen la Atención Integral a Víctimas, cada vida es importante. Es urgente una política Criminal Integral, crear la ley de protección a periodistas>>. 

Dejar un Comentario