Estudiantes de San Jacinto se benefician con las Escuelas Abiertas para la Convivencia

Con las Medidas Extraordinarias de Prevención de la Violencia, que ejecuta el Gobierno, se benefician a nivel nacional a 520 centros escolares de los municipios priorizados en las fases I, II y III del PESS.

ajedrez

Un total de 125 estudiantes del Complejo Educativo «Dr. Humberto Romero Alvergue» de San Jacinto, en San Salvador, se benefician con la implementación de las «Escuelas Abiertas para la Convivencia».

Esta estrategia extracurricular es impulsada por el Ministerio de Educación (MINED), en el marco de las Vacaciones Recreativas que diversas instituciones de gobierno ejecutan a nivel nacional como parte de las acciones preventivas del Plan El Salvador Seguro (PESS), y busca ofrecer diferentes opciones educativas y de participación activa de la niñez y adolescencia.

Solo este complejo educativo ha recibido $124,195 dólares como apoyo a la implementación de dicha estrategia, destinados a reparaciones menores; Flexibilización de la Educación y atención psicológica para estudiantes y familiares, y la aplicación del componente de «Escuelas Abiertas para la Convivencia», que contempla talleres de habilidades productivas donde los estudiantes han aprendido cocina saludable, panadería, arte, música y manualidades, entre otras acciones.

«Las escuelas siguen abiertas; la niñez y adolescencia tienen la oportunidad de hacer un uso positivo del tiempo libre (…) esto es parte de lo que estamos haciendo con esos fondos valiosos que vienen a través de la contribución especial», mencionó el viceministro de educación, Francisco Castaneda, durante la visita realizada al complejo educativo para constatar la realización de los talleres.

Con las Medidas Extraordinarias de Prevención de la Violencia, que ejecuta el Gobierno, se benefician a nivel nacional a 520 centros escolares de los municipios priorizados en las fases I, II y III del PESS, las cuales reciben el apoyo de los fondos de la contribución especial de la ciudadanía que se obtiene a través de la telefonía.

«Este año el Ministerio de Educación ha recibido 14.8 millones de dólares que se ejecutan en varios rubros, en infraestructura escolar hemos mejorado cerca de 300 escuelas con una inversión de 5.2 millones de dólares y tenemos el otro componente de flexibilización de la educación donde estamos invirtiendo alrededor de 4.2 millones de dólares», mencionó el viceministro Castaneda.

A través de la Flexibilización de la Educación, se atiende a 21,703 estudiantes, de los cuales 16,733 han reingresado al sistema educativo en 26 municipios priorizados a través del Plan El Salvador Seguro (PESS).

Con «Escuelas Abiertas para la Convivencia», la escuela abre sus puertas a la comunidad educativa a nivel nacional para el desarrollo de diversos talleres de emprendimiento, expresiones deportivas, artísticas, culturales y otras. Todo esto se ejecuta con una inversión de $1.2 millones.

En el componente de Atención Psicosocial, se beneficia a 149 mil miembros de la comunidad educativa quienes desarrollan habilidades para la convivencia, prevención de embarazos en adolescentes, la no discriminación, prevención del acoso y abuso sexual. Esto se realiza con una inversión de $1,150,000.00

Asimismo, 21 mil estudiantes han desarrollado habilidades productivas a través de talleres vocacionales en 26 municipios priorizados del PESS con una inversión de dos millones de dólares.

Con «Escuelas Abiertas para la Convivencia» se espera atender a más de 75,000 estudiantes hasta el 16 de diciembre del presente año.

Fuente: MINED

Dejar un Comentario