Evacúan a pobladores de El Rodeo por descenso de material volcánico

Autoridades efectuaron una evacuación inmediata de pobladores de la comunidad El Rodeo, Escuintla, debido al descenso de material volcánico sobre la Ruta Nacional 14.

el rodeo1

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que la fuerte lluvia que se registró en varios departamentos, específicamente en el sur, provocó el descenso de lahares por la RN 14, por lo tanto, se efectuó la evacuación para evitar una nueva tragedia.

“Después del descenso de lahares se ha iniciado el monitoreo en varios sectores. Se pidió la evacuación de pobladores y personal operativo ya que el material volcánico bajó por la barranca Las Lajas, sobre la RN 14”, informó el vocero de la Conred, David de León.

Agregó que dos camiones del Ministerio de la Defensa ayudaron a la evacuación, ya que el material se desbordó por la zona afectada.

De acuerdo con De León, el material recorrió 3.90 kilómetros sobre la RN 14 y llegó hasta una gasolinera que es utilizada como segundo anillo de seguridad.

Hasta el momento no se han reportado daños ni pérdidas humanas, pero la carretera ha quedado bloqueada con piedras y árboles que arrastró el material volcánico.

El rodeo

Agentes de la Policía Nacional Civil indicaron que han persuadido a varios pobladores para que abandonen el área, ya que es un riesgo por el constante descenso de material volcánico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un boletín a las 17.50 horas sobre el descenso de lahares fuertes.

“Debido a las constantes lluvias en el área del Volcán de Fuego se registra el descenso de un lahar en la barranca Las Lajas y el Jute, las dimensiones son aproximadamente de entre 35 a 55 metros de ancho y 5 de alto”, se lee en el oficio.

Además, el Insivumeh detalló que el lahar arrastra material fino que es pastoso, con bloques de hasta 3 metros de diámetro.

“El material arrastra troncos y ramas de árboles, debido a la última erupción desciende a temperatura caliente y emana olor de azufre y vapor”, explica.

Hallan más restos de víctimas de la erupción de Volcán de Fuego en zona cero.

Rescatistas y líderes comunitarios sobrevivientes de la tragedia causada por el volcán de Fuego el pasado 3 de junio, hallaron este lunes los restos de más víctimas mortales en San Miguel Los Lotes, Escuintla.

Por lo menos siete cuerpos, entre ellos los de tres niños, fueron encontrados entre los escombros. Dentro de los restos, se presume, están los de algunos familiares de Bryan Rivera, el joven que perdió a toda su familia por la erupción volcánica.

El ingreso a la denominada “zona cero” fue autorizado por el Gobierno con el acompañamiento del Ejército, expertos internacionales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), después de que la semana pasada se habían suspendido las labores de rescate por la amenaza del coloso.

Los primeros grupos llegan a Alotenango, Sacatepéquez, pero de momento está restringido el ingreso a los medios de comunicación por medidas de seguridad.

Maquinaria pesada pública y privada acompañan las tareas de búsqueda.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no ha reportado hoy cuál es la condición del Volcán de Fuego tras su peor erupción del pasado 3 de junio.

La Conred mantiene la cifra de 110 muertos y 197 desaparecidos en las comunidades arrasadas por la avalancha que generó la explosión en el cráter, y en más de 1,7 millones los afectados.

“No tengo palabras para expresar cómo es el día de hoy, es un día duro, pero en donde gracias a Dios estamos encontrando los restos de lo que un día fue mi familia y creo que eso nos va a ayudar a tener un poquito de paz en el corazón”, expuso Bryan al acceder a una entrevista y que no se cansa de cavar en la vivienda donde vivía su madre.

Fuente: Prensa Libre

Dejar un Comentario