Fabrican biobardas para proteger el lago de Coatepeque de desechos sólidos

Este proyecto es coordinado por Fundación Coatepeque, comunidades, MINSAL y MARN.

biobarda

El lago de Coatepeque es un lugar turístico, es un proveedor natural de agua que desde hace poco comenzó a tener un especial cuido por los lugareños y por Fundación Coatepeque, en la época lluviosa la correntada baja con basura, entre otros contaminantes que van a parar al lago, ante esta situación tomaron a bien crear biobardas que serán colocadas en las principales quebradas y bajaderos del manto acuífero.

La biobarda será colocada en la orilla, donde los lugareños se han comprometido a darle mantenimiento y asearla cada dos o tres lluvias y han coordinado con la alcaldía de Santa Ana y de Coatepeque para que trasladen la basura al relleno sanitario.

Cada biobarda contiene 3,000 botellas de plástico, este proyecto está valorado en $7,000 dólares incluyendo el mantenimiento de la misma y tendrá una vida útil de año y medio cada una.

Alejandro Villacorta, director ejecutivo de Fundación Coatepeque, explicó <<Esto es parte del proyecto de manejos sólidos, esto contribuirá a la calidad del agua, evitará que las bombas se tapen. Está idea es retomada de la experiencia realizada en Guatemala que son utilizadas en los diferentes lagos>>.

Víctor Martínez, habitante de la zona, mencionó <<Es un proyecto que no lo esperábamos y va a beneficiar no solo a los que vivimos en las orillas sino también a los de la zona alta, limpio el lago tendrá más atracción turística. Nos hemos organizado para mantener en buen estado las biobardas>>.

Teodoro Vargas, es quien hace las biobardas ya que tiene 25 años de estar realizando trasmallos y atarrayas.

Es la primera vez que se realizan las biobardas en el país, si este proyecto se prolifera en otras comunidades cercanas a los lagos y lagunas que tiene El Salvador va ayudar a que estén menos contaminados.

biobarda1

Dejar un Comentario