Festival Internacional de Poesía Infantil invita a leer con alegría

El festival se desarrollará hasta el 17 de noviembre.

festival

Entre juegos, dinámicas, mimos y mucha alegría, más de mil niños y niñas de diferentes edades forman parte del VIII Festival Internacional de Poesía Infantil Manyula 2017, inaugurado este 13 de noviembre, por la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, en la Biblioteca Nacional de El Salvador Francisco Gavidia (BINAES).

“A través de la lectura los niños y niñas aprenden valores, los colores, nuevas palabras, a quererse un poco más, a conocer sobre nuestra cultura, a valorar el trabajo que hacen los maestros, las mamás y los papás. La lectura y los libros siempre nos hablan de nosotros mismos. Los libros nos ayudan a descubrirnos de mejor manera quiénes somos, qué deseos tenemos, nuestros sueños y vocaciones, los sentimientos y todo lo que nos conforma como persona. Por eso es que es importante la lectura”, expresó la titular de Cultura.

En esta octava edición, el festival se desarrollará hasta el 17 de noviembre en diferentes espacios de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, como la Biblioteca Nacional, el Parque Zoológico Nacional y la Casa de la Cultura de Apaneca. En cada uno de los lugares, los escritores crean estaciones para estimular el gusto de la lectura de los infantes; unos les leen poemas y otros cantan y bailan para despertarles la creatividad y la alegría que por naturaleza poseen.

“La lectura no puede ser obligada. Leer es uno de los verbos que no aceptan imposición, leer tiene que ser espontáneo, de manera natural y placentera; si no encontramos placer en lo que leemos, no hay que leer”, puntualizó la funcionaria.

Los estudiantes invitados el primer día del festival pertenecían a Compasión Internacional, Visión Mundial y FUNHOPO. En los cuatro días que restan al festival de lectura están invitados los infantes de centros educativos de diferentes comunidades del país, principalmente de la zona oriental, quienes podrán conocer a los escritores de literatura infantil que participan en la actividad.

Entre los escritores participantes están: Jennifer Valiente, Jorgelina Cerritos, Maura Echeverría, Nayda Acevedo, Alberto Girón, Jorge Argueta, René Colato y Mario Noél Rodríguez. También participarán cuentistas y poetas asociados en la Gremial de Escritores de Literatura Infantil Salvadoreños (GRELISAL) y promotores de lectura, entre ellos Helen Guardado y Jorge Blanco, así como los artistas amigos de la biblioteca, Diego Centeno y el payaso Ruchy.

“Es necesario combinar alegría con lectura. Por eso el lema es ‘La alegría de leer’, lo que implica dar énfasis a la animación y estimulación de la lectura, no solo el libro en sí, porque eso hace que el niño a su corta edad asocie alegría, amor y recreación con el libro”, explicó el director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta.

La BINAES organiza este festival con el propósito de acercar los escritores a la niñez salvadoreña, por medio del cuento y la poesía, ya que esto les ayuda a construir su identidad y la del entorno que les rodea.

Dejar un Comentario