FGR solicitará extradición de expresidente Funes y sus tres parientes asilados en Nicaragua

El juez giró orden de captura y se tramitará la difusión roja con miras a su extradición una vez los localice la Policía Internacional (Interpol).

funes

Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó este martes que, como Institución, se solicitará la extradición del expresidente Mauricio Funes Cartagena, de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas; actualmente asilados en Nicaragua. Esa petición se formalizará ante el Juzgado Quinto de Instrución, una vez pase a su conocimiento el proceso en el que se incluye al exmandatario y a 31 involucrados más, ligados al caso conocido como “Saqueo Público”.

El jefe fiscal fue contundente al señalar que, dentro de la causa, que por el momento se encuentra en el Juzgado Quinto de Paz, existe abundante prueba que relaciona a esas personas con los delitos que se les atribuyen.

“Ya hemos activado el mecanismo para desarrollar el procedimiento de extradición, este, por medio del requerimiento que presentamos ante ese Juzgado; sin embargo, sabemos que todo eso lleva un proceso y vamos a materializarlo, con la petición formal en la etapa de instrucción contra los involucrados en el caso”, advirtió Cortez.

Asimismo, sostuvo que ahora que el proceso se encamina hacia la siguiente fase procesal, las investigaciones serán fortalecidas y ampliadas no descartando que puedan aparecer más involucrados.

Juez al emitir resolución, reconoció como indignante que funcionarios se quedaran con dinero del pueblo

Al referirse el fiscal jefe Cortez, a la resolución emitida anoche por el Juez Quinto de Paz de San Salvador, en contra de 17 imputados en el caso “Saqueo Público”, manifestó estar de acuerdo ya que el juzgador fundamentó la misma en un análisis detallado ante los elementos iniciales de prueba que se le presentaron durante la audiencia inicial.

“Reconocemos el planteamiento del juez quien dijo ‘Es indignante que los funcionarios públicos se estén quedando con el dinero del pueblo’. Además, el juzgador lamentó que con ese dinero pudo haberse beneficiado a gente que anda en la calle mediante los servicios de salud y alimentación”, razonó Cortez.

En la resolución, el aplicador de justicia decretó la detención para la exprimera dama de la República y exesposa de Mauricio Funes, Vanda Pignato, así como para el empresario Miguel Menéndez “Mecafé” y otros implicados en la red de corrupción del exmandatario. Sin embargo, Cortez explicó que el pasado 5 de junio, cuando giraron las órdenes de captura, por razones humanitarias no lo hicieron contra Pignato, porque tenían claro que la iban a acusar para que se presentara a la audiencia y se le otorgaran medidas sustitutivas a la detención, bajo el pago de una fianza que el juez determinara.

El juez fundamentado en su análisis sobre lo que se pudo hacer con en el dinero sustraído, decretó la detención provisional a Pignato.

La audiencia se realizó hasta la madrugada de ayer lunes, con la presencia de 6 implicados en el caso de corrupción y desvío de $351 millones de los fondos del Estado hacia las cuentas personales del expresidente Funes.

El juez conoció el caso de 17 imputados, los 6 presentes, 3 que ya guardan prisión y 8 que enviaron a sus abogados; para los procesados que no comparecieron, el juez giró orden de captura y se tramitará la difusión roja con miras a su extradición una vez los localice la Policía Internacional (Interpol).

Los detenidos son José Miguel Menéndez, quien fue presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) durante la administración Funes, y conocido como “Mecafé”; Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario; Rigoberto Palacios, exjefe contador de la Presidencia de la República; Ana Elizabeth Coto, exsecretaria de Francisco Cáceres, quien era el exsecretario privado de la Presidencia y actualmente es prófugo; Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza, representante legal de Agrosuministros y Luis Miguel Ángel García, padre de Luis Miguel García Garcia, militar del Estado Mayor.

Para mañana, el juez realizará la audiencia contra los otros 15 involucrados ausentes o prófugos, bajo la figura de vista del requerimiento, entre ellos el expresidente Mauricio Funes y su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y el Juez resolverá si accede a girarle orden de captura a los implicados, atendiendo la petición de la FGR.

Dejar un Comentario