Firman convenio para eliminar la violencia contra la mujer en el sector sindical

MTPS, PGR y FESPAD son las instituciones que firmaron el convenio que contribuye a la erradicación de violencia hacia la mujer.

convenio

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara, y los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPASD), firmaron recientemente un convenio para la creación de mecanismos que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres en el sector sindical.

La funcionaria explicó que uno de estos mecanismos, es el finiquito sindical, elaborado por la Mesa Permanente para la Justicia Laboral, y que es una constancia emitida tanto por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y la PGR, que propone que los sindicatos se declaren libre de violencia de género, desde sus directivas.

Esta declaratoria libre de violencia de género, debe de realizarse mediante que los líderes y lideresas tengan una robustez moral, a partir que éstos no han generado ninguna agresión en contra de una mujer o que no tengan abiertos en su contra procesos de violencia, para así poder defender tanto a hombres y mujeres agremiados al sindicato.

“Felicito esta iniciativa, ya que estas entidades deben proteger dentro de los lugares de trabajo, que la violencia laboral, sexual, sicológica y moral, no se practiquen”, dijo la ministra.

Sandra Guevara, explicó que la obtención de este finiquito sindical por parte de las organizaciones es opcional y voluntario, y este tiene que ser solicitado por el Ministerio de Trabajo al momento de inscribir las juntas directivas en el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales; pero en caso que no sea presentado no será ningún impedimento para su inscripción.

“Invito especialmente a los hombres aspirantes a cargos de juntas directivas a que se acerquen al Ministerio de Trabajo o a la Procuraduría para que se les extienda el documento “, reiteró la funcionaria.

Fuente: MTPS

Dejar un Comentario