Fosalud se incorpora al Grupo de Búsqueda y Rescate USAR El Salvador

El grupo USAR, es un equipo especializado en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas y espacios confinados.

Fosalud-grup

El Fondo Solidario para la Salud, Fosalud, se incorporó al proceso nacional de acreditación del Grupo elite de búsqueda y rescate USAR El Salvador, el cual está conformado por 108 elementos, de los cuales 15 son personal de Fosalud.

Entre el personal que representará a Fosalud en el Grupo USAR, se encuentran tres médicos, cuatro enfermeras y ocho rescatistas. Además del recurso humano la institución, aportará recursos como ambulancias, tiendas de campaña, medicamentos e insumos, mobiliario y equipo y logística para campamentos.

Del mismo modo, Fosalud contribuirá en la gestión de equipos de búsqueda electrónica y apoyará con personal para la elaboración de manuales y otros documentos.

La incorporación de Fosalud en el Grupo USAR, obedece a la solicitud del Comité Asesor Técnico de Búsqueda y Rescate, CATBRU, con el aval del Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, quienes identificaron a Fosalud como una institución sólida que podría aportar a la consolidación del Grupo USAR.

El proceso nacional de acreditación durara 6 meses, periodo en que se tendrá que cumplir ocho indicadores que la Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), certificara según sus atribuciones Establecidas en la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad, cuyas principales funciones están relacionadas a normalización y evaluación, que están apegadas a indicadores del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate INSARAG y OFDA/USAID.

El grupo USAR, es un equipo especializado en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios confinados donde los grupos de rescate convencionales están limitados por razones de tecnología, equipamiento, capacitación y organización.

De acuerdo a declaraciones del Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, el Grupo USAR, es un esfuerzo interinstitucional conformado por Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil y Fosalud.

Durante la acreditación participaron la Directora Ejecutiva de Fosalud, Verónica Villalta, el Vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador y representantes de organismos internacionales.

Dejar un Comentario