Generadores de Guatemala suspenden venta de energía a El Salvador por deuda millonaria

“Los planes de seguir enviando energía a El Salvador se ven cortados hasta que la situación se resuelva”. Ottoniel Alfaro, Gerente comercial de San Diego.

Energia

Sector eléctrico guatemalteco se ve afectado por falta de pago del subsidio de energía por el Gobierno de El Salvador a distribuidoras en ese país.

El problema empezó el año pasado, debido a que el Gobierno de El Salvador tiene deudas millonarias a las distribuidoras de energía eléctrica de ese país por subsidio al usuario.

Por ello, las distribuidoras han dejado de pagar al resto de la cadena del sector como generación y comercialización.

La Corporación San Diego (formada por un ingenio, una generadora de energía y una comercializadora) dejó de enviar a El Salvador 30 megavatios (MW), desde diciembre pasado, indicó Ottoniel Alfaro, gerente comercial de energía. A la fecha aún le adeudan el 50% de la factura emitida por la última venta, añadió. También suspendió la venta de otros 10 megavatios hora desde Costa Rica.

El complejo San Diego tiene capacidad de generar 153 megavatios, y tiene un contrato de 40 mevagatios hora con Honduras, el cual sigue vigente.

Alfaro refirió que no es buen momento para invertir en el vecino país.

Consultada al respecto, la comercializadora Poliwatt dijo que no brindaría declaraciones y que su postura la trasladaría la Asociación Nacional de Generadores (ANG).

Acerca del tema el gerente de ANG, Horacio Fernández, indicó que saben que algunos generadores han disminuido el volumen de ventas comprometido en sus contratos y otros evalúan el riesgo. Sin embargo, refirió que “de no solucionarse la situación en El Salvador en un futuro inmediato, la suspensión de ventas por contrato será inevitable”.

El ejecutivo refirió que ven el tema con preocupación, pero que aunque se trata de un problema particular de un país, afecta las transacciones del Mercado Eléctrico Regional, añadió.

Para las empresas guatemaltecas hay diferentes grados de afectación debido a que las transacciones son contratos privados, por lo que los efectos dependen de la contraparte en El Salvador y de las condiciones en los contratos expuso Fernández.

Por ahora, a algunos generadores su contraparte en el vecino país les ha pagado en tiempo, pero a otros les adeuda uno y dos meses, mencionó.

La deuda del gobierno salvadoreño a las distribuidoras de energía AES y Del Sur, de ese país, supera los US$45 millones, ya que no les ha pagado desde julio del 2016, según datos mencionados en la Prensa Gráfica, de ese país. El monto habría subido a US$53 millones en enero, agrega información de otros medios.

Guatemala provee en promedio 20% de la energía demandada en El Salvador, según esos medios.

Aún con esos problemas, Guatemala es el país que más inyecta al sistema regional. De enero al 14 de febrero del 2017 lleva 202 mil 312 megavatios hora, 89% más que el mismo plazo de 2016. Los países que mayor compra de energía hacen son El Salvador y Guatemala.

Fuente: Prensa Libre.

Dejar un Comentario