Gobierno de EE. UU. reunirá con sus padres a 63 niños migrantes menores de 5 años

El Gobierno de Estados Unidos ha reunido hasta este martes con sus padres a cuatro niños menores de 5 años.

padres e hijos

Un juez federal dijo que el Gobierno de Estados Unidos reunirá con sus padres a 63 niños menores de 5 años que fueron separados de sus familias tras cruzar la frontera con México, por lo que no podrá cumplir con su orden de entregar este martes a los 102 menores de esa edad detenidos.

De esta forma, la Administración del presidente Donald Trump amplía la cifra de niños dada este lunes en una vista judicial previa en la que adelantaron que podrían entregar a entre 54 y 59 menores detenidos como consecuencia de la aplicación de su política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal.

El juez federal de San Diego, California, Dana Sabraw había determinado a finales del mes pasado que 102 niños menores de cinco años debían volver con sus padres antes de esta medianoche y estableció que el resto (de 5 años en adelante) debe estar con sus familiares para el próximo 26 de julio.

El Gobierno adelantó que ya entregó a sus progenitores a cuatro menores, por lo que el resto serán devueltos a sus familiares a lo largo del día en numerosas ciudades de ese país.

En la vista judicial, los abogados que representan al Departamento de Justicia indicaron que 75 de los niños detenidos son “elegibles” para ser entregados a sus padres, pero que este martes solo podrá entregar un total de 63.

Padres fueron ya deportados

Los otros 12 elegibles corresponden a niños cuyos padres fueron ya deportados a sus países de origen, por lo que deben buscar la forma de ponerse en contacto con ellos, explicaron los representantes de la Administración Trump.

En un documento judicial presentado hoy ante el magistrado, el Departamento de Justicia indicaba que tiene detenidos a 27 niños menores de cinco años que no son “elegibles” para su entrega, ya sea porque sus padres tienen “serios antecedentes”, no viajaban con sus progenitores o son un “peligro” para los pequeños, entre otras causas.

Sabraw volvió a citar al Gobierno de Donald Trump y al demandante, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para que la Administración rinda cuentas de cómo va el proceso de reunificación familiar.

El magistrado pidió además al Gobierno que elabore la lista con la información de los más de 2 mil menores de entre 5 y 18 años que se calcula siguen detenidos y separados de sus padres y que el Gobierno debe entregar para el 26 de julio.

En este sentido recalcó que mantiene los plazos dados al Ejecutivo para que devuelva a los niños, que, indicó, no son una aspiración, sino que deben ser cumplidos, pero reconoció que puede haber excepciones.

El Gobierno de Estados Unidos ha reunido hasta este martes con sus padres a cuatro niños menores de 5 años que fueron separados de sus progenitores en la frontera con México, cuando se cumple la fecha límite de reunificación familiar dictada por una corte federal.

“Hasta ahora, cuatro han sido reunificados. (…) Esperamos reunir a por lo menos 34 niños más hoy y a otros 16 próximamente”, dijo en una conferencia telefónica con periodistas un alto cargo del Departamento de Salud de EE.UU., Chris Meekins.

El juez federal Dana Sabraw de San Diego (California, EE.UU.) determinó a finales del mes pasado que 102 niños menores de cinco años debían volver con sus padres antes de hoy, martes, y estableció que el resto (de 5 años en adelante) debe reunirse con sus familiares antes del próximo 26 de julio.

En un repaso sobre los últimos datos disponibles, Meekins señaló que catorce de los padres que fueron apartados de sus hijos en la frontera no son “elegibles” para volver a estar con ellos.

De ellos, cinco no son padres biológicos (tres de ellos lo admitieron antes de realizarse una prueba de ADN y dos se descubrieron tras los test), ocho tienen un “historial criminal serio”, incluyendo cargos de asesinato y violación, y uno está acusado de abuso de menores.

El jefe de la Oficina de Detención y Deportación, Matthew Albence, por su parte, explicó que otros doce padres separados de sus hijos en la frontera han sido deportados, por lo que no se puede llevar a cabo la reunificación en EE.UU.

Fuente: Prensa Latina

Dejar un Comentario