Inauguran exposición de pinturas denominada “El Salvador, Tradiciones y Costumbres”

La exposición está conformada por 30 cuadros pintados por el artista santaneco Lester Herrera, donde destaca la cocina de leña, ollas de barro, tecomates, entre otros.

IMG_0123

Una de las cosas que no se deben de olvidar es del ayer salvadoreño, sobre todo porque encierra historias de aquellas personas adultas que vivieron su niñez en casas de adobe con zacate, las abuelas tenían las cocinas de leña en polletones, cocinaban sus comidas en ollas de barro, bebían agua en tecomates, las tortillas hechas en comales, entre otras.

El Salvador encierra muchas tradiciones y costumbres, heredadas desde hace muchos años con la época indígena, una de ellas es la celebración del día de la cruz, donde todos dan gracias a la madre tierra por permitir que se den las cosechas del maíz, frijol, arroz, trigo y diferentes frutos.

Es por ello, que el artista santaneco Lester Herrera, en su inspiración por mantener viva la historia que nos identifica como salvadoreños, decidió plasmar a través de sus pinturas ese legado, como el baile del torito pinto, el juego de trompo, capirucho, las comidas típicas hechas en las ollas de barro, etc.

IMG_0044

La inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Anatomía Humana de UNASA quien es partícipe de mantener el arte y la cultura en el municipio de Santa Ana.

Lester Herrera, manifestó que cuando era pequeño visitaba a sus amigos y durante su estadía podía apreciar la arquitectura culinaria de las cocinas de leña, disfrutaba el aroma de la comida, aquellos frijolitos con tortilla y queso que degustaba, muy diferente a lo que se consume hoy en día por eso decidió resaltar esas costumbres y tradiciones.

Al evento asistió un amigo y pintor internacional de Lester Herrera, Jesee Allen, proveniente de Kenya, África, quien comentó que el se dedica a reflejar la naturaleza y a través de sus animales va plasmado el ser humano. <<En está ocasión Lester escogió una materia apropiada ya que hoy en día no es muy común ver una olla de barro, mucho menos que las personas de la ciudad cocinen con leña, su arte vivirá por siempre>>.

Ramón Francia, presidente de la Asociación de Patrimonio Cultural de Santa Ana, APACULSA, asistió al evento y expresó <<Lester es uno de los co-fundadores del Centro de Artes de Santa Ana, como artista ha aportado mucho al país, nos subraya permanentemente con su arte que nos sintamos orgullosos de ser salvadoreños. La mayoría de esta exposición son bodegones de escenas muy típicas que algunos jóvenes no las conocieron; en mi caso cundo era pequeño en la casa de mi abuela había un polletón con la cocina de leña y otras cosas que no se ven, esto es parte de nuestras raíces y de nuestra identidad>>.

<<Lester es una persona positiva y constructiva, demuestra que en El Salvador no todo es negativo, vende nuestra imagen a nivel internacional y sobre todo esta dejando su legado a las nuevas generaciones>>, dijo Francia.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de mayo del 2018, la entrada es gratis.

IMG_0053

IMG_0064

Dejar un Comentario