Inauguran exposición denominada “Transforma, reconciliándonos con el medioambiente”

La exposición estará abierta al público hasta el 29 de septiembre del presente año y consta alrededor de 20 obras realizadas con desechos sólidos y reciclables.

transforma3

Recientemente, en el Museo Regional de Occidente se llevó a cabo la inauguración de una exposición poco peculiar no se trata de pinturas que comúnmente se ven, sino que fue en relación a los desechos sólidos que la mayoría botamos.

Deshacernos de lo que ya no vamos a utilizar es fácil, nos acercamos a un basurero y así nos quitamos el problema de acumular cosas en la casa, vamos en el bus y arrojamos por la ventana los depósitos de lo que hemos comido, dejando en la calle el problema de la basura, provocando que los tragantes se tapen y en época lluviosa haya inundaciones.

Cuando hay inundaciones y nos vemos perjudicados culpamos al barrendero o a las alcaldías sin ponernos a pensar que somos nosotros mismos los que nos provocamos el daño. El tema de la basura es bastante complejo, pero para ir solucionando esto es de crear una cultura concienciadora que en verdad nos preocupemos con lo que está pasando con el medio ambiente y sobre todo el cuidar de este porque será con el que van a vivir las futuras generaciones.

transforma1

La exposición tiene como objetivo crear conciencia sobre el manejo de la basura que se produce en el país y nace del esfuerzo conjunto de los artistas: Negra Álvarez, Beatriz Deleón, Luis Lazo, Miguel Martino, Antonio Mena y Alexia Miranda, junto a Laberinto Projects, LERO y Fundación Coatepeque.

Julio Aragón, Representante del museo, explicó <<Es una exposición que se ha realizado en coordinación con la pintora santaneca Negra Álvarez, donde los artistas trabajan con la finalidad de reciclar los desechos sólidos que nosotros constantemente botamos o del que hacemos mal uso de ellos, no nos ponemos a pensar que de ahí puede salir una obra de arte. Es la primera exposición de esta índole que se da en el museo, dichas obras son de desperdicios, objetos reciclados, láminas oxidadas que han sido transformadas detalladamente>>.

<<Hoy en día utilizamos cosas desechables que posteriormente botamos y no nos percatamos como sufre el medio ambiente, por ejemplo, las fiestas infantiles>>. Dijo Aragón.

Luis Lazo, es uno de los artistas que se ha esmerado por generar conciencia en la población a través de sus obras de arte <<Colaborar con el desarrollo cultural es una actividad que deberíamos de hacer todos, es un llamado a todos los ciudadanos a que sean conscientes de la problemática que existe con la basura. Nosotros como artistas tenemos como visión llegar al espíritu humano, provocar una impresión de que se puede hacer con la basura y disminuir la contaminación ambiental>>.

transforma4

<<Cada artista investiga y decide con qué tipo de material va a trabajar, en mi caso yo trabajo con papel reciclado, represento a la humanidad, recolecto la basura que dejan en las playas, tenemos que ser parte de la solución y no de la contaminación>> finalizó Lazo.

A la exposición llegó la secretaria de SECULTURA, Silvia Elena Regalado, quien expresó <<Es un honor poder participar en la inauguración de la exposición “Transforma” para hacer el llamado a que cuidemos el medio ambiente, el artista está en vanguardia; como secretaría de cultura nos unimos a este esfuerzo para proteger los bienes naturales, fauna y flora. Tenemos que transformar nuestra cultura, cuidar lo que nos ha regalado nuestro creador, debemos sumarnos a las distintas campañas de limpieza, evitar los basureros a cielo abierto, reciclar la basura y luego transformarla en obra, esto es digno de admirar>>.

Negra Álvarez, es quien motivo a los demás a que colaboraran con este proyecto el cual ha tenido éxito <<Agradezco a mis amigos y artistas que apoyaron esta iniciativa de ser una Santa Ana limpia para que dé frutos tenemos que colaborar, depositando la basura en su lugar>>.

transforma

Dejar un Comentario