Ingresa ayuda de El Salvador y Honduras para afectados por el Volcán de Fuego

La paralización del ingreso de la ayuda generó controversia en diversos sectores, quienes cuestionaron la eficiencia de las autoridades guatemaltecas para recibir los aportes provenientes de otros países.

ayuda esa

Después de 48 horas de espera, la mañana de este viernes ingresaron a territorio guatemalteco los primeros cargamentos de ayuda procedente de El Salvador y Honduras para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, que estaban varados por trámites burocráticos en puestos fronterizos.

La ayuda ingresó en ocho camiones por las aduanas de Agua Caliente-Esquipulas, y La Ermita-Concepción Las Minas. Los cargamentos provienen de una agrupación social de Ocotepeque, Honduras y de la iglesia católica de El Salvador.

En total, 10 toneladas de ayuda ingresaron de la parroquia de Santa Ana, a cargo del sacerdote Edwin Baños, quien desde el lunes pasado la recolectaron, mientras que procedente de Ocotepeque, Honduras, ingresaron seis toneladas de ropa, alimentos y medicina.

Toda la ayuda proveniente de El Salvador será trasladada al centro de acopio ubicado en la Abadía del Santo Cristo Negro de Esquipulas, y la de Honduras a la Fundación Quique Cerón, para que luego sea llevada a Cáritas Diocesana.

“Nos sentimos contentos de que las autoridades nos hayan apoyado para poder ingresar a Guatemala, ya que todo lo reunimos de corazón para los damnificados por el Volcán de Fuego”, expresó José Palencia, integrante de la Parroquia de Santa Ana.

“Ayer luchamos para ingresar y con el apoyo de autoridades de Esquipulas lo hemos logrado este día. Nos llena de felicidad que todo lo que recaudamos con el pueblo hondureño ya esté en Guatemala ya que pronto llegará a las víctimas”, explicó Enrique Gamoneda, dirigente social de Ocotepeque.

La paralización del ingreso de la ayuda generó controversia en diversos sectores, quienes cuestionaron la eficiencia de las autoridades guatemaltecas para recibir los aportes provenientes de otros países.

Para este sábado se tiene previsto el ingreso de la comitiva proveniente de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Metapán, El Salvador, que transportara cinco camiones cargados con 18 toneladas de ayuda. Se tiene estimado que ingrese en horas de la mañana por la aduana La Ermita.

Fuente: Prensa Latina

Dejar un Comentario