Inician Ferias Regionales de Robótica Educativa

Las Ferias Regionales de Robótica Educativa dieron inicio en Morazán, contando con la participación de ciento cuarenta y cinco estudiantes de 29 centros escolares de La Unión y Morazán.

FERIA ROBOTICA

«Iniciamos con la primera de siete ferias desde que comenzó el Proyecto de Robótica Educativa, tenemos ya un aproximado de 540 centros educativos que forman parte de los clubes de robótica y de estas actividades», manifestó el gerente de tecnologías educativas, Jaime César Tejada Palma.

En Morazán, los estudiantes presentaron 29 proyectos con los que dieron soluciones a problemáticas que afectan a las comunidades como el robot tanque, un robot que filtra el agua, ecociudad basada en la energía renovable y un robo guardián para una casa segura, entre otros proyectos notables.

«Aprender a hacer un robot es todo un reto, no es fácil, porque hay que estar ensamblando piezas, agregando sensores, programando, a mí me ha beneficiado porque adquiero nuevos conocimientos», explicó Marielos Fuentes, estudiante del Centro Escolar Presbítero Norberto Cruz, de Morazán.

Luis Alberto Moreno, estudiante del Cantón Llano de Santiago, de Morazán, expresó que en su centro escolar no contaba con robots «pero ahora esto nos ha despertado la mente y hemos aprendido a armar y hacer muchas cosas, hemos aprendido mucho de la tecnología, de la ciencia».

En esta ocasión, los proyectos presentados participaron en dos categorías: proyectos de Robótica Educativa y retos. Los seleccionados en estas categorías participarán en la Sexta edición del Campamento de Robótica Educativa a realizarse en agosto, en San Salvador, donde se reunirán los ganadores de las siete ferias regionales.

Las instituciones seleccionadas en la categoría «Proyectos» son: Complejo Educativo Naciones Unidas y Centro Escolar Católico «San Francisco de Asís», ambos de Morazán, el Instituto Nacional Prof. Francisco Ventura Zelaya y el Centro Escolar Alonso Antonio Ventura Perla, de La Unión.

En la competencia de retos: en el nivel básico, el ganador fue C. E. Francisco Morazán, Jocoro, Morazán; en el nivel intermedio, los seleccionados fueron C.E. Gral. Francisco Morazán, de Jocoro y el C.E. El Alto, Cantón Huertas Viejas, de La Unión y en el nivel avanzado, fue el Instituto Capitán de Navío DEM César Yanes Urías, de La Unión.

A través de las ferias se busca generar un espacio educativo y colaborativo para el intercambio de experiencias interescolares, basadas en la creatividad, para la construcción de robots que brinden soluciones innovadoras a problemáticas de las comunidades.

Dejar un Comentario