Jóvenes participarán en festival latinoamericano de fútbol y arte por la paz en Argentina

El festival reunirá a más de 23 delegaciones de 11 países latinoamericanos que son parte de la red internacional “Streetfootballworld”, la cual vincula a más de 100 asociaciones por el mundo que usan el deporte y el arte como herramienta de empoderamiento.

deporte1

Gracias a la Asociación SEPROJOVEN desde El Programa de “Liderazgo juvenil por la Paz de El Salvador”, una delegación de cuatro jóvenes participantes del programa en El Salvador y Costa Rica, serán parte del “Festival Latinoamericano de Fútbol 3 por la Paz” que tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre del presente año en Buenos Aires, Argentina.

SEPROJOVEN, es una asociación que trabaja con niños, niñas y jóvenes en condiciones de alta vulnerabilidad social residentes en diferentes territorios de Centro América. El presente programa hace una propuesta dinámica de cultura de paz usando como herramientas el deporte, el arte y la educación.

En El Salvador han tenido la oportunidad de trabajar con grupos de jóvenes de edades entre 15 a 24 años residentes en las zonas de San Martín, Apopa, Zacatecoluca y Santa Ana. En el desarrollo de las actividades, han descubierto en ellos gran compromiso con la formación de su liderazgo y en la construcción de redes de apoyo saludables dentro de sus comunidades locales.

Dicho festival reunirá a más de 23 delegaciones de 11 países latinoamericanos que son parte de la red internacional “Streetfootballworld”, la cual vincula a más de 100 asociaciones por el mundo que usan el deporte y el arte como herramienta de empoderamiento individual y comunitario con miras a la construcción de PAZ.

El evento es organizado por la Asociación civil Argentina, Granja Andar con el respaldo de la misma red y reunirá a asociaciones que como SEPROJOVEN utilizan el fútbol y las artes como herramienta para la inclusión social y la creación de oportunidades para las personas jóvenes.

La metodología del “Fútbol 3” se basa en estimular procesos de liderazgo enfocados en la resolución pacífica de conflicto, al tiempo que desarrolla habilidades sociales y promociona la participación ciudadana activa.

Este Festival tendrá dos ejes centrales de desarrollo: el empoderamiento juvenil y la inclusión social de la igualdad de género como acción para la construcción de Paz.

Para el abordaje de estos temas, los jóvenes podrán participar en diferentes momentos de interacción, entre ellos: un torneo de fútbol 3, un foro juvenil latinoamericano y talleres de intercambio cultural.  Los jóvenes salvadoreños que participarán en el evento han sido seleccionados por las religiosas católicas Ángel de la Guarda coordinadoras de la Casa de la Juventud de Popotlán de Apopa, dado que han destacado por su liderazgo en la búsqueda de soluciones a las necesidades de su comunidad, sus habilidades para generar espacios de diálogo e involucrar a otros jóvenes en actividades en favor de una convivencia sana y por sus capacidades artísticas y futbolísticas, por lo tanto su participación en el festival es un reconocimiento a sus trayectorias de liderazgo en su municipio en Apopa .

Con su participación en el festival, se busca exponerlos a una experiencia formativa que busque impulsar sus capacidades de incidencia ciudadana y construcción de Paz en El Salvador. Ellos son: Henry López Alvarado de Apopa, El Salvador Javier Alexander Xelada Larín de Apopa, El Salvador Rosa Esquivel de Guarari de Heredia, Costa Rica Joselyne Olivera de Los Cuadros de Purral, Costa Rica.

Javier Xelada, reside en San Salvador, quien expresó <<Me siento motivado por poder asistir al festival, gracias a SEPROJOVEN en conjunto con el Movimiento Juvenil Ángel de la Guarda he sido seleccionado, con este viaje podré adquirir nuevos conocimientos y también compartir los míos, conoceré a nuevas personas, su cultura y sobre todo poner en alto el nombre de mi país, es una oportunidad única que ha llegado a mi vida>>.

Dejar un Comentario