Lago de Atitlán recibe 3 mil toneladas de basura en época lluviosa

El lago de Atitlán recibe la basura de todas las comunidades que hay en su alrededor.

Guatemala

Unas 3 mil 84 toneladas de desechos sólidos llegan al Lago de Atitlán en la época de lluvia, las cuales contienen envases que ya fueron prohibidos, según autoridades.

Marvin Romero, científico hídrico, señaló que durante varios años se ha dedicado a estudios del lago y en la cuenca del manto acuífero se produce un total de 65 mil 504 toneladas de basura al año, sobre todo de desechos sólidos.

“Este problema es por la cantidad de basureros clandestinos en la cuenca del Lago de Atitlán, que no tienen ningún control de parte de las autoridades municipales y ambientales”, refirió.

En el 2016 se tenía un registro de mil 126 basureros clandestinos, el 87 por ciento de estos contamina directamente las fuentes de agua que surten a las comunidades y especialmente al lago, han indicado varias instituciones que monitorean el afluente.

Once de cada 20 personas que viven cerca de la cuenca señalan que la basura es el principal problema de contaminación ambiental.

Henry Pérez, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, dijo que durante este año se han localizado 334 basureros clandestinos, mientras que las autoridades que velan por el lago reportaron 650.

Cierres

Este año se han clausurado cuatro basureros a en el departamento, específicamente en los municipios de San Lucas Tolimán y Santa Catarina Ixtahuacán, dos en cada uno, aunque el último no está ubicado en la cuenca del Lago de Atitlán.

Uno de los botaderos que no es clandestino es el Picacho, entre Sololá y Santa Cruz La Laguna, a escasos metros del lago. Razón por la cual ya existe una orden para ser cerrado, pero no se ha cumplido.

Se trató de obtener una versión de la Autoridad para el Manejo Sostenible de la Cuenca del Lago de Atitlán, sobre los basureros, pero la comunicadora de la entidad dijo que no tenían los datos a la mano.

El líder comunitario Samuel Guit, refirió que es necesario dar el adecuado funcionamiento a las 14 plantas de tratamiento en el departamento, ya que más de 300 mil personas de 10 municipios generan unas 36 mil 400 toneladas de basura anualmente, de las cuales solo el 30% son tratadas adecuadamente.

Una jornada de limpieza realizaron recientemente 30 buzos en las playas públicas de San Marcos la Laguna, San Juan y San pedro. Durante cuatro jornadas se extrajeron 14 toneladas de basura, mientras que en el municipio de Panajachel se sacaron dos.

Fuente: Prensa Libre

Dejar un Comentario