Lanzan “Plantatón 2017, hagamos verde El Salvador”,

En el Día Mundial del Medio Ambiente varias instituciones públicas y privadas se tomaron la tarea de sembrar árboles en algunas zonas del país.    

Agricultura

El presidente Salvador Sánchez Cerén lanzó oficialmente hoy la “Plantatón 2017, hagamos verde El Salvador”, una campaña de reforestación sin precedentes que se desarrolla de forma simultánea en los 14 departamentos del país, y que tienen como principal objetivo plantar un millón de árboles en zonas degradadas.

El lanzamiento tuvo lugar en Casa Presidencial y fue en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se celebró el día de ayer.

Esta iniciativa es el primer gran proyecto que surge del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) y comprende acciones en torno a la restauración y conservación del medio ambiente.

Asimismo, es una estrategia que busca sensibilizar y movilizar a la población de forma voluntaria para el rescate de los principales mantos acuíferos del país.

El Plantatón 2017 se ha propuesto sembrar un millón de árboles en áreas degradadas de diferentes puntos del país como el volcán de San Salvador, el cual sufrió considerables daños a raíz de los incendios forestales acontecidos el pasado mes de abril.

De igual manera, contempla priorizar 92 zonas degradadas que serán reforestadas en aproximadamente 72 municipios de todo el territorio nacional.

La mayoría de los lugares seleccionados para la reforestación obedecen a la recuperación de la cobertura arbórea en zonas de recarga acuífera y zonas propensas a deslizamientos.

“Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, iniciamos las primeras acciones de restauración, simultáneamente en los 92 sitios selecciones, con un estimado de siembra de 200 mil plántulas, para cumplir con la meta de siembra de un millón de plantas durante los días restantes del mes de junio y el mes de julio de 2017”, explicó el gobernante.

El jefe de Estado informó que el desarrollo de la Plantatón 2017 se sostiene en dos programas fundamentales, uno que está orientado a la movilización ciudadana para la conformación de una red de voluntariado; y otro de apadrinamiento el cual conformará una red de empresarios interesados en restablecer los mantos acuíferos de dónde se abastecen sus negocios.

“Más de 12 mil personas estarán involucradas en este esfuerzo y más de 86 organizaciones de la sociedad civil. Por supuesto, esperamos que más iniciativas se unan y superemos el millón de árboles sembrados”, dijo el mandatario.

 

Precisó que el Plantatón 2017 es un plan abierto y dinámico que permite que se sumen nuevas iniciativas como instituciones u organizaciones interesadas en apoyar el proceso de reforestación.

Esta campaña busca generar una participación masiva de los diferentes sectores de la sociedad, donde su aporte puede ser a través de la donación de plántulas, semillas, herramientas, insumos o una colaboración económica a través de la cuenta de ahorro del Banco Agrícola N°500-023298-0 a nombre de FIAES/PLANTATÓN 2017.

Otra forma de contribuir es unirse a los equipos de siembra, quienes realizarán recolección de semillas o estacas para la plantación de árboles en las zonas degradadas que lo requieran o para el fortalecimiento de viveros.

Durante el lanzamiento de la Plantatón 2017, la ministra de medio ambiente y recursos naturales, Lina Pohl, y el ministro de educación, Carlos Canjura, firmaron un convenio para desarrollar el proyecto “Redes y Aulas Verdes”, el cual servirá de soporte para dar continuidad al trabajo de reforestación a través de la educación ambiental en las aulas.

Dejar un Comentario