MAG informa medidas sobre situación en temporada de lluvias

Esta Cartera de Estado, además, se ha enfocado en la ejecución de programas que fomenten la resiliencia, como el proyecto de agricultura sostenible en zonas del corredor seco con obras de conservación de suelo.

MAG

Ante la situación que se presenta durante esta temporada de lluvias, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informa a la población que se están realizando monitoreos y seguimientos de cerca a la producción, así como tomando medidas que permitan continuar manteniendo la estabilidad en producción y en precios de alimentos.

La situación climatológica del ENOS neutral –que no es ninguno de los dos fenómenos: niño o niña–que reporta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con base en diversos centros de monitoreo reconocidos mundialmente, se ha extendido por más tiempo proyectado por dichas entidades. Esto, de acuerdo al monitoreo permanente que hemos venido realizando desde inicios de la gestión, responde al cambio en las condiciones climatológicas que se vive no solo a nivel nacional sino mundial.

Es por lo anterior que, desde 2014, este Ministerio ha trabajado por fortalecer la capacidad de adaptación y resiliencia al cambio climático del sector agropecuario, especialmente en los municipios del corredor seco donde el cambio en condiciones ha sido más perceptible. Por ello, en esta gestión se han realizado inversiones en riego de más de US$17 millones con la cual se rehabilitaron los distritos de riego existentes, y se construyó el nuevo Distrito de Riego El Porvenir, Santa Ana; así como sistemas de riego por aspersión. Por otra parte, a través de las diferentes direcciones operativas del MAG, se ha construido a nivel nacional 1,509 reservorios con una capacidad de recolección de agua de 320,318 metros cúbicos.

Esta Cartera de Estado, además, se ha enfocado en la ejecución de programas que fomenten la resiliencia, como el proyecto de agricultura sostenible en zonas del corredor seco con obras de conservación de suelo en 2,000 manzanas y reforestación de 4,500manzanas; así como el Proyecto “Respuesta al Cambio Climático para la restauración de zonas de recarga hídrica en subcuencas de San Miguel y Morazán” que está por iniciar en la zona oriental.

Ante la situación climatológica que hoy se desarrolla en el país, este Ministerio está levantando una encuesta para estimar posibles afectaciones en todo el territorio, con énfasis en los municipios recurrentes de sequía del corredor seco del país; se está llevando a cabo un monitoreo permanente en las zonas de cultivos desde direcciones operativas del MAG –Ganadería, CENTA y Sanidad Vegetal, así como un monitoreo permanente especial sobre presencia de plagas y enfermedades en cultivos.

Como parte de las medidas tomadas, esta cartera de Estado junto con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda hemosfirmado un Acuerdo Ejecutivo para la apertura de un contingente de importación de 35 mil toneladas métricas de maíz blanco, con el fin de garantizar el abastecimiento de este grano en caso de tener afectaciones de consideración.

Asimismo, se informa y recomienda a productores nacionales lo siguiente:

– A los productores del corredor seco, especialmente a los 141 mil productores de oriente que han recibido Paquetes Agrícolas durante la segunda entrega, se recomienda que siembren la semilla hasta que las condiciones de humedad se consoliden, que puede ser entre la última semana de julio y la primera de agosto según las predicciones meteorológicas.

– A los productores de café se les recomienda, realizar la siembra de café siempre y cuando se cuente con el nivel de humedad adecuado, especialmente en las cordilleras del Cacahuatique y Tecapa-Chinameca.

– A los ganaderos, se recomienda mantener planes de vacunación, desparasitación y vitaminización; así como mantener las buenas prácticas de siembra de sorgo y maíz para ensilaje y manejo de pastos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería como miembro del Sistema de Protección al Consumidor seguirá trabajando por la estabilidad de los precios de los productos agropecuarios. Por lo que se le hace un llamado a la responsabilidad a todos los comerciantes en el sentido de abstenerse de especular basados en información falsa e interés para crear desestabilización en los precios.El Sistema de Protección al Consumidorestá monitoreando y estará atento a identificar y sancionar aquienes de manera maliciosas atenten contra los intereses de los consumidores.

Finalmente, a los pequeños agricultores de granos básicos se les hace saber que las evaluaciones que se están realizando desde este Ministerio nos servirán de base para ayudar, como siempre se ha hecho, a los posibles afectados por esta anomalía climática.

Fuente: MAG

 

Dejar un Comentario