Manglares de Garita Palmera afectados por la falta de agua dulce

A nivel mundial el 40% de los manglares están siendo afectados, pero en El Salvador el 60% de estos están sufriendo daños a causa del monocultivo, cambio climático entre otros factores.

IMG_0418 (2)

Recientemente, en una gira periodística realizada en la zona de Garita Palmera ubicada en Ahuachapán, los pobladores de 15 comunidades que están organizadas en el comité de Micro cuenca El Aguacate, manifestaron su preocupación ante el constante deterioro que esta sufriendo el manglar, el cual sirve como estadía para algunas aves y otras que son migratorias.

A pesar que dicho comité emplea acciones para mantener lo humanamente posible el flujo de agua dulce en el manglar proveniente del río El Aguacate, este se ve a afectado por el monocultivo que se siembra en la zona ya que el sector cañero anteriormente bloqueaba el pase del líquido, después de varias demandas interpuestas por los habitantes se vieron obligados a quitar las represas, no obstante construyeron unos pozos el cual extraen aguas subterráneas para el regadío perjudicando a los lugareños ya que en vez de tener agua dulce es salada.

Blanca Reyes, integrante del comité de Micro cuenca El Aguacate, expresó <<Nosotros cuidamos árboles supervisando que no le lleguen plagas, cuidar la pesca es decir que no agarren peces, cangrejos y camarón muy pequeños. Una parte del manglar se está secando debido al monocultivo, la mayor parte de agua la extraen para el riego de los cañales y a los manglares no le llega suficiente líquido dulce, esta situación se da hace años. Nosotros solicitamos a que nos ayuden a restaurar el manglar>>.

IMG_0410

Israel Montes, representante del MARN, explicó el papel que juegan en la zona <<El trabajo es apoyar a las personas de la zona baja en tanto al cuido y manejo de los recursos naturales, hacemos recorridos tanto acuáticos como terrestres, verificamos que no haya extracción de madera, la caza de animales, entre otras acciones, lo que más afecta a los manglares es la disminución de flujo de agua dulce es decir que el 80% es de agua salada no hay equilibrio>>.

Santos Cruz, habitante de la zona media y presidente de la Micro cuenca, comentó <<Tenemos problemas con el material que obstaculiza el río El Aguacate, este necesita de maquinaria para limpiar por lo menos tres kilómetros de recorrido y que fluya normalmente el agua ya que en verano disminuye a falta de la lluvia>>.

Gregorio Ramírez, miembro de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES, manifestó algunas medidas para mejorar la situación que está afectando a los manglares <<Crear alternativas para medir el flujo de salinidad y de precipitación , Impulsar acciones de reforestación, mesas de diálogos con el sector cañero para el buen uso del agua que circula el río El Aguacate, presión a las autoridades para que aprueben la ley general de aguas,  ley de cambio climático, reformar la ley de riego y avenamiento, es decir que las comunidades puedan elegir como  se usará el agua, entre otras>>.

Los manglares de Garita Palmera es parte del complejo Barra de Santiago, reconocido como un sitio Ramsar por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

IMG_0318

IMG_0354

Dejar un Comentario