MARN continúa investigación de muerte de tortugas

Una tortuga fue encontrada con múltiples perforaciones ocasionadas por disparos, según información un propietario de un rancho ubicado en la playa El Zonte las mata.  

tortuga muerta

Especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúan investigando que está causando la muerte de tortugas marinas mar adentro. A la fecha han aparecido más de 50 tortugas marinas en distintas playas de La Libertad en dirección al occidente del litoral salvadoreño.

En medio de la investigación y toma de muestras de los quelonios, personal del MARN encontró una tortuga con al menos 15 orificios causados por proyectiles de arma de fuego en la playa El Zonte.

Vecinos de la playa El Zonte indicaron que el propietario de un rancho privado de la zona había estado disparando en los últimos días y que al parecer matar animales es una práctica recurrente ya que las usa de tiro al blanco, pero que además pone en peligro la vida de las personas que visitan la playa.

tortuga muerta1

El MARN informó de este caso esta misma noche en la delegación policial debido a que las tortugas marinas son especies el peligro de extinción y están protegidas por Ley.

Desde 2009 existe una veda total y permanente que prohíbe la extracción, consumo y comercio de huevos de tortuga y sus derivados.

En las últimas semanas se reportó una mortandad de aproximadamente 400 quelonios frente a la Bahía de Jiquilisco. A estas se suman las 50 más en los últimos días.

La ministra Lina Pohl informó este mediodía que se han enviado muestras el laboratorio de Fusades El Salvador para que se analicen diferentes compuestos químicos que pueden acumularse en los tejidos de los quelonios y que pudieron provocarles la muerte, pero también solicitó la intervención de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) para poder tener un análisis más completo.

Dejar un Comentario