Más personas de los municipios de Santa Ana serán alfabetizados

Para el año 2019 las autoridades pretenden que el país esté libre de analfabetismo.

Alfabetizacion

Para las personas que están a cargo del Programa de Alfabetización es fundamental que para el año 2019 El Salvador sea declarado libre de analfabetismo así lo ha proyectado el presidente de las Naciones Unidas.

Para lograrlo se están uniendo esfuerzos para llevar la educación a los municipios más alejados del casco urbano, estos círculos están instalados en escuelas, iglesias y en casas de la cultura, que son lugares donde prestan las condiciones para ponerlos en marcha.

Este proyecto es gracias al convenio que el país tiene con Cuba, así lo manifestó Xiomara Morel, asesora cubana <<Tengo un año cuatro meses de estar apoyando en el departamento de Santa Ana, este programa se inició en mi país y venimos aquí dando nuestro apoyo desde el punto de vista metodológico, en esta ocasión atenderemos 5 municipios: Chalchuapa, Santiago de la Frontera, Santa Rosa Agua Chipilín, Santa Ana y Candelaria de la Frontera>>.

<<El trabajo es difícil pero no imposible. El programa es para jóvenes y adultos que no saben ni leer ni escribir, el curso dura 5 meses utilizando dos cartillas con 50 lecciones cada una; cuando finaliza el proceso ya pueden leer y escribir. Al finalizar se le da un certificado para que puedan optar a otro grado académico>>.

<<En el año 2010 comenzó la ejecución del programa y se pretende que finalice en el año 2019 para esta fecha el 100% de la población debe estar alfabetizada, en cada departamento hay un asesor cubano para verificar que se cumpla con las normativas>> finalizó Morel.

Ricardo Rosales, coordinador del Programa Nacional de Alfabetización del MINED, explicó <<Para llevar a cabo lo planeado y estipulado de cero analfabetismo, nos reunimos con el decano de la Universidad Nacional de El Salvador en el occidente para que aquel estudiante especialmente de la licenciatura en ciencias de la comunicación y profesorado necesite hacer sus horas sociales las realicen con nosotros, se les presentará la iniciativa para incentivarlos a que nos colaboren. El presidente de las Naciones Unidas se comprometió en declarar a El Salvador libre de analfabetismo y es uno de los objetivos que el Gobierno tiene, solo en Santa Ana se han atendido 15,000 personas anteriormente había 22,000 analfabetas, en el departamento santaneco hay 273 voluntarios distribuidos en cinco de los municipios a alfabetizar>>.

Rosibel Linares, promotora, comentó<<Nos encargamos de hacer un censo para verificar cuantas personas no saben ni leer ni escribir, buscamos a los voluntarios que van a enseñarles, les damos capacitaciones y luego se sigue el proceso de inscripción posteriormente se entrega el material por parte del MINED. En mi caso estoy tendiendo en el cantón La Magdalena en Chalchuapa, los adultos manifiestan que es provechoso ya que a ellos les interesa aprender a leer y a escribir para luego poder leer la biblia>>.

Dejar un Comentario