“Migrantes”, la interpretación artística de Gilberto Arriaza

Esta muestra busca evidenciar, profundizar y concientizar, desde esa visión crítica del artista y estética, la problemática regional en donde muchos compatriotas emigran de El Salvador.

galeria1

 

“Migrantes”, es la nueva muestra temporal que exhibe el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán conformada por dibujos de gran formato del artista plástico Gilberto Arriaza.

El evento de inauguración estuvo presidido por la ministra de cultura, Silvia Elena Regalado; el director del MUNA, José Heriberto Erquicia; la vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Noris Isabel López, y el artista Arriaza el pasado miércoles 25 de abril del año en curso.

“Esta muestra busca evidenciar, profundizar y concientizar, desde esa visión crítica del artista y estética, la problemática regional en donde muchos compatriotas emigran de El Salvador con el fin de mejorar su condición económica, que en muchas circunstancias se vuelven adversas”, explicó Regalado

Asimismo, la titular añadió que esta es la primera exposición que se inaugura como Ministerio de Cultura. “Esto ya marca una ruta en nuestro camino”, indicó la funcionaria.

galeria

La exhibición, que cuenta con el apoyo de la UTEC, está constituida por una colección de 17 dibujos —en técnica de yeso pastel graso, pintura de acrílico y lápices conté sobre papel kraft— que reflejan la postura de Arriaza sobre el tema de la migración y las dificultades que atraviesan las personas que deciden emprender una ruta hacia un nuevo destino, hasta el punto de poner en riesgo sus propias vidas durante el trayecto.

La representante de UTEC acotó: “(El tema migratorio) no debe ser ajeno a las expresiones artísticas, como la pintura, así como no debe ser ajeno al aporte que como institución podemos hacer para visibilizar el tema y buscar soluciones al impacto social que está provocando”.

Arriaza explicó que con la muestra busca sensibilizar y generar una reflexión sobre las condiciones en que viven las personas que se desplazan de su lugar de origen hacia otro distinto. Compartió que, a través de las fuertes historias que escuchó sobre los migrantes y el impacto que estas narraciones tuvieron en él, comenzó a elaborar “bocetos y a configurar ideas gráficas, técnicas artísticas, sobre cómo interpretar el tema de la migración y todas sus aristas”.

Del tema principal, el autor aborda subtemas como el desarraigo, la muerte, los niños migrantes, las persecuciones, discriminación, trata de personas y otras aristas asociadas al desplazamiento de personas.

La muestra estará abierta al público en el balcón del museo hasta finales de mayo de 2018. El MUNA está abierto de martes a sábado, de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m.

La entrada general al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.

Dejar un Comentario