MTPS en Encuentro Regional sobre Reintegración de Personas Migrantes

El Ministerio de Trabajo de El Salvador tiene la presidencia pro témpore del Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de la Región.

mtps

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) participó en el Encuentro Regional sobre Reintegración de Personas Migrantes, que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) bajo el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realiza en nuestro país desde el pasado martes.

Esta Cartera de Estado integró la mesa denominada Migración y Trabajo, y el objetivo de esta era identificar o dar a conocer las oportunidades laborales se les podrían acercar a las personas retornadas, y qué mecanismos se están ejecutando en cada uno de los países participantes en el encuentro para apoyar a los migrantes. Para representantes de la OIM es crítico para las personas migrantes, regresar a su país de origen y saber que no hay oportunidades laborales.

La directora General de Previsión Social, Nora del Carmen López, fue la ponente del MTPS en esta mesa de trabajo, ella informó a los presentes sobre los diferentes programas que ejecuta el Ministerio a través del servicio público de empleo para favorecer a las personas retornadas.

Entre estos se encentran la apertura de la ventanilla para la atención integral de las personas migrantes retornadas, su registro para la intermediación laboral en las diferentes Bolsas de Empleo a nivel nacional, la realización de ferias de empleo específicas para el sector, así como el desarrollo de kioscos móviles en territorios con mayor número de personas retornadas.

Nora López, también explicó que se tiene una coordinación interinstitucional con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, como integrantes del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES). Según lo indicó, al momento se cuenta con un protocolo de actuación interinstitucional entre el MTPS y la DGME para otorgar permisos de trabajo a las personas migrantes.

Finalmente, dijo que como el Ministerio de Trabajo de El Salvador tiene la presidencia pro témpore del Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de la Región, en el plan de trabajo de esta entidad se ha establecido como prioridad la coordinación entre las Direcciones de Migración de la Región y los Ministerios de Trabajo para la gestión de una migración laboral equitativa, por lo que se tiene previsto  desarrollar un foro regional con la finalidad de establecer procedimientos para la migración laboral ordenada.

Fuente: MTPS

Dejar un Comentario