MTPS Y DIGESTYC presentan encuesta nacional de violencia contra la mujer

La encuesta arrojó que, en el ámbito privado, 1 millón 790 mil 440 mujeres (47.8%) han sufrido de violencia en el hogar, y que los agresores han sido su pareja, ex pareja, o cualquier otra persona dentro del hogar.

MTPS-Y-DIGESTYC-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, y el director General de Estadísticas y Censos, Lic. Evaristo Hernández, presentaron  los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia Contra la Mujer.

Esta encuesta se realizó para general estadísticas sobre los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres de 15 años o más, a lo largo de su vida y en los últimos doce meses, tanto en el ámbito público como en el privado, con la finalidad de contribuir a la formulación de políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres.

Según el estudio presentado, de los 2.6 millones de mujeres mayores de 15 años, el 67.4% (1 millón 790 mil 440) han sufrido algún tipo de violencia sicológica, física o sexual durante su vida; y un 33.8% (899 mil 434) la viene sufriendo en los últimos doce meses.

También indica que 1 millón 377 mil 985 mujeres (el 51.9%) experimentaron alguna agresión física, sicológica o sexual en su vida en el ámbito público, es decir que la violencia la sufrió en el espacio educativo, laboral y/o comunitario; y 625 mil 541 mujeres que es el 23.5 de la población la sufrieron durante el último año.

La encuesta arrojó que, en el ámbito privado, 1 millón 790 mil 440 mujeres (47.8%) han sufrido de violencia en el hogar, y que los agresores han sido su pareja, ex pareja, o cualquier otra persona dentro del hogar (padres, hermanos, allegados). 899 mil 434 mujeres (el 19.5%) la han sufrido durante los últimos doce meses.

Finalmente, la prevalencia de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral indica que 14 de cada 100 mujeres han experimentado violencia sicológica durante toda su vida, y que 8 de cada 100 la han sufrido en los últimos 12 meses; 15 de cada 100 mujeres sufrieron violencia sexual a lo largo de su vida, y 5 de cada 100 mujeres fueron afectadas en el último año; solo el 1.3% sufrió violencia física a lo largo de su vida, y el 0.20 en los últimos doce meses.

Luego de participar en la presentación del resultado de la encuesta, la ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara, instó a las mujeres que se ven afectadas en su trabajo, en su hogar o comunidad, a que denuncien los hechos, “mi llamado (a las mujeres) es a que denuncien cualquier tipo de violencia sea esta psicológica, física o sexual”.

Según dijo la funcionaria, en el ámbito laboral, se dan acosos laborales, hay brechas salariales bien marcadas, agresiones y hasta despidos como tipos de violencia, por lo que el Ministerio mantiene un constante plan de verificación en los diferentes lugares de trabajo. Espera que este tipo de encuestas se realicen constantemente para poder posicionarlas en las empresas.

Fuente: MTPS

Dejar un Comentario