Niñas refugiadas tienen menos oportunidades de estudios

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados alertó que las niñas refugiadas tienen la mitad de oportunidades de estudios que los niños.

niñas

“Es más difícil que las puertas de un aula se abran para una niña refugiada que para un niño en las mismas condiciones” Así lo denunció la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en un informe emitido este martes.

En el informe Acnur alertó que las niñas tienen un 50 por ciento de menos probabilidades para matricularse en la educación secundaria a pesar de representar la mitad de la población en edad escolar.

La agencia reveló que actualmente las niñas refugiadas se enfrentan a una “brecha de género”, que a medida que las niñas van creciendo las puertas a la educación escolar se van cerrando.

Aunque la organización resaltó la labor que algunos países están haciendo y los obstáculos que presenta para ellos brindar educación a los niños y niñas refugiadas, exhortó a los Estados encargados de recibir refugiados a realizar mejores intentos por brindar una mejor calidad educativa para las niñas.

“Permitir que las niñas refugiadas accedan a una educación de calidad exige una acción en todos los ámbitos: desde los ministerios nacionales de educación y las instituciones de formación docente hasta las comunidades y aulas”, se lee en el informe.

” Las niñas refugiadas tienen solo un 50% de probabilidades de ir al nivel secundario como niños.  Es hora de cambiar esto.”

Resaltó que la falta de educación para las niñas en estas condiciones representa en un futuro de dificultades para encontrar trabajo, mantenerse saludable e incluso “protegerse contra el abuso”.

Fuente: Telesur

Dejar un Comentario