ONU exhorta a restringir bolsas de plástico para evitar contaminación en océanos

Las bolsas de plástico son hechas en su mayoría de polietileno, un polímero derivado del petróleo que tarda al menos 500 años en degradarse.

plastico

La Organización de Naciones Unidas instó este lunes a tomar medidas contra el uso de bolsas plásticas, como parte del desafío global por reducir y acabar con la contaminación de los océanos que se incrementa cada año.

La exhortación hecha con motivo del día mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, cuyo lema es “un planeta sin contaminación por plásticos”, destaca “las medidas audaces” asumidas en esa dirección por algunos países de América Latina.

“Como resultado del consumo excesivo de plásticos de un solo uso y de la mala gestión de los residuos, cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos”, señaló la agencia del Medio Ambiente de la ONU en una declaración emitida en Lima.

“Si los patrones actuales de consumo continúan, en el 2030 la producción anual de plástico será de 619 millones de toneladas a nivel global”, advirtió la agencia.

Las cifras son de pavor: “Se calcula que cada año se consumen 5 billones de bolsas de plástico en el mundo”, indicó.

América Latina y el Caribe reaccionan

La ONU destacó en ese contexto las medidas tomadas en la región por Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica para restringir el uso de bolsas de plásticos

Chile prohibió este mes su uso a partir de 2019, convirtiéndose en el más reciente país que asume una decisión frontal contra las bolsas plásticas.

El gobierno chileno aseguró en su país se utilizan 3.400 millones de bolsas plásticas al año.

“¿Y esas bolsas plásticas dónde terminan? En los vertederos, en los campos, en la cordillera, en el mar, y le causan un daño muy grande a la naturaleza”, deploró la semana pasada el presidente chileno Sebastián Piñera.

En el Caribe, Antigua y Barbuda fue el primer país del hemisferio en prohibir las bolsas de plástico, en 2016.

Colombia prohibió también en 2016 la circulación de bolsas plásticas de pequeño tamaño y en el 2017 aplicó un impuesto a bolsas de mayor tamaño.

Ecuador se unió este año a la corriente contra el plástico y dictó medidas para restringir el uso de sorbetes, bolsas y botellas desechables en las islas Galápagos.

Su objetivo: que el archipiélago sea una zona libre de plásticos.

Mientras tanto, Perú quiere también prohibir las bolsas y se debate en el Congreso un proyecto de ley para tal fin.

En América Central, la ofensiva contra los plásticos la impulsó Panamá, que devino a inicios de este año en el primer país del istmo en prohibir por ley la bolsa de plástico.

Costa Rica lanzó de su lado una estrategia para reducir el uso en un lapso de tres años, en el 2021.

Según la ONU, América Latina y el Caribe es una de las regiones más biodiversas del mundo, con 16 millones de km2 de mar que son fuente de 24% de la pesca global.

Fuente: Prensa Libre

Dejar un Comentario