Operaciones “Escudo” y “TECANA” dejan varias personas capturadas

Los operativos desarrollados han dejado como saldo la captura de más de 259 personas de distintos lugares del país.

detenidos

La Fiscalía General de la República por medio la oficina fiscal de Santa Ana, ordenó esta madrugada la detención de ochenta y dos terroristas de la MS, en del departamento de Ahuachapán.

Los capturados forman parte de una estructura delictiva dedicada al cometimiento del delito de Extorsión. Las aprehensiones se realizaron de al menos cinco colonias de la zona urbana del departamento de Ahuachapán.

Las investigaciones coordinadas por la FGR y la Policía Nacional Civil, determinaron que los pandilleros exigían a comerciantes entre 500, 100 y 50 dólares en concepto de Extorsión. Los registros realizados en las diferentes viviendas de los pandilleros permitieron la incautación de cuadernos de control de entregas de dinero y además gran cantidad de teléfonos celulares, dichas evidencias servirán para fortalecer las pruebas en contra de los capturados.

“La Fiscalía General de la República ha hecho un esfuerzo para llevar a estos sujetos ante la justicia, en el caso tenemos prueba documental y pericial, la cual incrimina a los sujetos en el cometimiento de la Extorsión” acotó el jefe de la oficina fiscal de Santa Ana.

Los capturados serán acusados formalmente ante los tribunales por los delitos de Extorsión y Conspiración en el delito Homicidio, ya que los pandilleros ordenaban asesinar a personas que no pagaban la Extorsión.

La captura de 259 sujetos, distribuidos de la siguiente manera: 41 por la Unidad Antiextorsiones, 18 en Chalatenango, 73 en San Vicente, 11 en San Miguel, 18 en Ciudad Delgado, 19 en Usulután, 18 en La Unión, 37 en La Paz, 22 en Sonsonate y 2 en Morazán.

La mayoría de los detenidos pertenecen a la MS-13, aunque entre los detenidos por la unidad Antiextorsiones se encuentran algunos de la pandilla 18.

A los detenidos se les incautaron varios vehículos y motocicletas, numerosos teléfonos celulares, drogas y diversos objetos.

La operación se llevó a cabo prácticamente en casi los 14 departamentos del país.

En esta operación 300 efectivos, pertenecientes a tres fuerzas de tarea y otras tres unidades militares, han participado de manera activa, en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), durante los procedimientos ejecutados esta madrugada en la operación trasnacional “Escudo”.

Los dispositivos de capturas desarrollados en varios departamentos del país, en la persecución y represión de los delitos cometidos por estructuras criminales de pandillas, han dejado el saldo de más de 400 arrestos, tales procedimientos han contado con el apoyo de unidades militares de la Fuerza Armada de El Salvador.

Los contingentes militares, han realizado labores de acompañamiento a los equipos de investigadores y captura de las distintas delegaciones policiales.

La Fuerza Armada mantiene el apoyo directo a las labores de seguridad pública, para llevar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

Fuente: FGR y PNC

Dejar un Comentario