Organizaciones señalan a Juzgado y Fiscalía de criminalizar lucha por defensa del agua

El Foro del Agua criticó a las dos instituciones por criminalizar la lucha por la defensa del derecho al agua de 7 comunidades en el municipio de Tacuba, que fueron acusadas por el alcalde de la localidad, Joel Ramírez.

proteccion

Las comunidades aglutinadas al Foro del Agua, el Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre (MPR-12), la Alianza por la Solidaridad, la Alianza Contra la Privatización del Agua en El Salvador y demás organizaciones sociales en defensa del derecho al agua expresaron indignación y denunciaron la resolución del Juzgado de Sentencia de Ahuachapán, que impuso multas de hasta 40 días a campesinos que protestaron en defensa del sistema de agua comunitario.

Según un comunicado del Foro del Agua, el juez de Sentencia, Rafael Antonio López Calderón y la Fiscalía General de la República (FGR) han criminalizado la lucha por la defensa del derecho agua de las 7 comunidades del municipio de Tacuba, que fueron acusadas por el alcalde de la localidad, Joel Ramírez Acosta.

“Hoy el sistema de justicia en El Salvador ha criminalizado a defensores de derechos humanos y ha considerado un trato preferencial al alcalde Joel Ramírez Acosta que pretende adueñarse del sistema de agua de las 7 comunidades, lo que se ha denunciado enérgicamente en el proceso de este caso sin que las autoridades actúen contra el alcalde denunciado por varios delitos”, afirma el Foro en su pronunciamiento enviado a la prensa.

En mayo del año pasado, el Foro del Agua le exigió a la Fiscalía iniciar un proceso penal contra el alcalde Ramírez, por las denuncias presentadas por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que lo acusan del presunto delito de gestión fraudulenta del sistema de agua.

A Ramírez también se le acusa de peculado y actos arbitrarios, además de criminalizar la lucha de las comunidades que buscan garantizar el vital líquido para más de 1,000 familias rurales de ese municipio.

Fuente: Transparencia Activa

Dejar un Comentario