Organizaciones sociales se pronuncian ante nueva propuesta de ley de aguas

Organizaciones sociales consideran que la iniciativa de ley de agua que presentaron los partidos de derecha a la Asamblea Legislativa lleva un claro componente privatizador.

Foro del agua

Los integrantes del Foro del Agua denuncian ante la opinión pública nacional e internacional que la propuesta de Ley Integral de Aguas presentado por los partidos de derecha ARENA, PCN, GANA y PDC garantiza la mercantilización, el uso abusivo del agua, elimina la gestión de cuencas y niega espacios de participación a la población.

Según lo escrito en un comunicado especifican que: Esta propuesta no tiene nada nuevo, solo es una expresión prepotente de los viejos intereses que defienden los partidos de derecha, que solo busca convertir en derechos de un grupúsculo de empresarios lo que hasta ahora son violaciones al derecho al agua de la población más desvalida del país.

Garantiza la mercantilización y uso abusivo del agua.

Crea una autoridad del agua de carácter autónomo en la que participan un referente del ejecutivo, dos referentes de COMURES y dos de la empresa privada. Es muy importante remarcar que la ANEP representa a los grandes usuarios del agua, por lo que su participación en esta Autoridad crea un conflicto de intereses, pues, esta entidad debe asignar los mayores consumos y resolver en última instancia los conflictos por el uso del agua entre los diversos usos, por los pone en una situación de juez y parte que nada abona a la resolución de la crisis del agua, y muy por el contrario entorpece cualquier esfuerzo de consolidación de la institucionalidad pública para la gestión del agua.

Crea una Dirección de Agua Potable y Saneamiento con la función de crear normativa; crear y actualizar un sistema de información sobre agua potable y saneamiento, además de promover el desarrollo de entidades prestadoras de estos servicios. Particular es, que en todo el texto de la propuesta no se le genera ni una herramienta para desarrollar su función.

Elimina los comités de cuencas y por ende la participación efectiva de la población.

El documento hace referencia a las cuencas o regiones hidrográficas, propone entender el territorio en diez, pero al mismo tiempo se limita a agrupar en tres zonas administrativas, estas son:

  1. Lempa
  2. Paz – Jaltepeque
  3. Jiquilísco – Goascorán

Se limita también a crear los organismos zonales de cuenca (3) como entidades técnicas y administrativas para la aplicación de la Ley en cada zona, y para cada organismo zonal.

Comité Consultivo Zonal de Cuencas se crean con el objeto de promover la participación comunitaria, contribuir a la aplicación de los permisos, aplicar estrategias de avenimiento entre usuarios, emitir opinión no vinculante, proporcionar información y apoyar a la autoridad hídrica cuando esta lo solicite; en resumen, un comité sin un mecanismo real de participación.

Por tanto, al eliminar la figura del comité de cuenca, se elimina automáticamente los espacios de participación real de la población, e invalida los contenidos que hacen referencia a la gestión de cuencas en el contenido de la Ley.

Atenta contra el derecho humano al agua de la población.

Se eliminan las figuras de Permisos de abastecimiento comunidades rurales y urbanas (usos para las juntas de agua) y la Asignación a entidades públicas (ANDA, MAG y municipalidades), estableciéndose un solo permiso para usuarios públicos y privados, con plazos iguales para todos los usuarios y cobro de cánones o tarifas por el uso del agua a todos los usuarios por igual sin importar que sea derecho humano o uso mercantil del vital líquido.

Esto es sumamente delicado, pues jamás se podrá comparar el uso de agua para las comunidades con el uso de las empresas, ni con el uso de las instituciones públicas. Este contenido es un grave riesgo al derecho humano al agua de las más de un millón de personas que son abastecidas por las 2,327 juntas comunitarias de agua potable en el país.

Hay que señalar que este resumen representa el resultado de un análisis general del documento, es necesario hacer una revisión exhaustiva del mismo para determinar con exactitud los potenciales impactos del mismo.

Miguel Cartagena, miembro del Foro del Agua, dijo que como organizaciones aglutinadas en este espacio están sorprendidas de que los referidos partidos de derecha aparezcan con una propuesta de ley ya unificada, lo que podría ser una estrategia que, según él, solo responde a los beneficios de los empresarios que se lucran con este recurso.

“Nosotros denunciamos que haya esta tendencia por parte de los partidos de derecha, incluso pedimos al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, que ponga atención a esta situación que a nosotros como organizaciones definitivamente nos preocupa. Primero es que como es posible que estos partidos de derecha presenten hoy la propuesta del anteproyecto de Ley general de Agua justo en el momento en que se discute la Ley de Asocio Publico Privado y específicamente en los artículos referentes al tema del agua”, expresó Cartagena.

Agregó que les parece “curioso” que los partidos de oposición estén interesados en que se apruebe la ley de asocio público privado específicamente en lo que concierne al tema del agua, debido a que ven en esa normativa artículos favorables para sus intereses.

Asimismo, recordó que como organizaciones de la sociedad civil presentaron en el 2006 una propuesta de ley del recurso hídrico, que incluía la gestión comunitaria de la misma pero dicha propuesta no ha tenido el apoyo de los partidos de derecha.

“Ley Integral del Agua” este es el nombre de la propuesta presentada por los partidos de derecha a la Asamblea Legislativa, en la que resaltan la creación de una entidad autónoma que sería la encargada de ejecutar las regulaciones establecidas en la referida normativa.

Dejar un Comentario