Orquesta de Niños del Trifinio 2017 promueve intercambio e integración regional

Por segunda vez, se reunirá a 60 de los más talentoso niños y niñas de El Salvador, Guatemala y Honduras para conformar la edición 2017 de la Orquesta de Niños del Trifinio (ONT), esto comenzó del 6 al 12 de noviembre.

orquesta

Durante una semana, los niños y niñas de la ONT recibirán formación musical gratuita y contarán con una importante ayuda pedagógica de los maestros invitados para su perfeccionamiento instrumental y musical. Eso es muy importante y constituye un importante aporte del proyecto, pues si bien el porcentaje de la población infantil implicada en estos proyectos es considerablemente alto en estos países, en los que la práctica orquestal tiene un componente esencialmente social, el número de profesores de instrumentos suficientemente especializados para atender estas necesidades es muy escaso.

Entre las principales actividades a realizarse en la ONT 2017 se incluyen clases maestras, colectivas e individuales; ensayos seccionales y generales; charlas informativas sobre la región del Trifinio, conciertos en diversas localidades y actividades de convivencia con todos los participantes.

El proyecto de la ONT 2017 fue presentado por el Sistema de Coros y Orquesta Juveniles de El Salvador a las Ayudas del Programa Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el objetivo de conformar una orquesta inclusiva, de alta calidad musical, abierta a la niñez, que estimule el que hacer colectivo dentro de un amplio marco de convivencia y respeto intercultural.

orquesta1

La ONT 2017 cuenta con la participación de 60 niños y niñas, cuyas edades oscilan entre 10 y 15 años, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes han unido su talento y sus cualidades artísticas para talleres de formación y demostrar su destreza en tres conciertos de alta calidad musical. A ellos, se suma un elenco de trece maestros y profesionales de la música de los países que conforman el Trifinio.

Para seleccionar a los participantes, se llevaron a cabo procesos de audición y selección en cada país, teniendo en cuenta los resultados de las diferentes pruebas y el que los seleccionados tuvieran el bagaje didáctico para asegurar resultados musicales óptimos y que puedan aprovechar las sinergias e intercambios interculturales que se generan en un campamento internacional de inmersión musical.

Además de la formación musical, los niños y niñas que conforman la ONT 2017 se benefician de pertenecer a una agrupación orquestal con pertinencia local y regional, que se está consolidando como una verdadera plataforma de cooperación regional y un espacio de convivencia sana, participación, conocimiento y goce estético, tanto en su propia labor como en su proyección hacia la comunidad.

El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador cumple de esta manera su plan integral de atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo social, en áreas urbanas y rurales del país, como herramienta de prevención y formación de valores tales como: El trabajo en equipo, la disciplina y la solidaridad.

Además, promueve la inclusión social y la formación, así como la construcción de una autoestima e identidad positiva, que permite a sus alumnos llegar a ser, además de profesionales de la música, modelos para su familia y su comunidad al tiempo de mantenerlos alejados de los peligros de la violencia y riesgos sociales.

Dejar un Comentario